HispanTV (Reino Unido), 22.08.2016

Rabinos ultraortodoxos judíos han prohibido a las mujeres ir a la universidad. Creen que la educación superior para las mujeres es peligrosa, según ‘The Independent’.

La estricta secta Satmar ha emitido un decreto desde su oficina en Nueva York (EE.UU.), por el que ordena a todos sus seguidores en el mundo impedir que las mujeres consigan grados universitarios, ya que esto “va contra la Torá (libro sagrado de los judíos)”, ha publicado este martes el diario británico The Independent.

«Vamos a ser muy estrictos con esto. A las niñas que asisten a nuestra escuela no se les permite estudiar y obtener un título. Es peligroso. Las niñas que resistan se verán obligadas a abandonar la escuela. Además, no daremos ningún trabajo o puesto de profesor en la escuela a las niñas que han estado en la universidad o han tenido un grado”, dice el decreto.

«Tenemos que mantener nuestra escuela segura y no podemos permitir que ninguna influencia secular entre en nuestro ambiente sagrado», agrega.

Los judíos ultra-ortodoxos sigue su propia interpretación del judaísmo y, debido a sus estrictas creencias, tienen muchos problemas con el mundo moderno o secular. Los hombres usan ropa del siglo 19 de Europa del Este, que incluye largos abrigos negros y sombreros negros, mientras que las mujeres casadas deben vestir con discreción y cubrir su cabello.

Según ha estimado el Consejo de Diputados Británicos Judíos, hay alrededor de 30.000 judíos estrictamente ortodoxos en el Reino Unido, de los cuales la secta Satmar es la que tiene mayor número de seguidores.

El año pasado, algunos judíos ultraortodoxos del norte de Londres, capital británica, prohibieron a las mujeres conducir, alegando su consideración de que es impúdico que lo hagan.