HazteOir.org, 28.01.2005

En España la ONG Humana es el brazo de actuación de la secta danesa Tvind, de la que depende unared enmarañada de empresas y organizaciones por todo el mundo, siempre bajo la sombra de la sospecha.

Humana recoge ropa usada en contenedores esparcidos por todo el territorio nacional con el pretexto de ayuda al tercer mundo, pero hay pruebas de que esto no es así. Paralelamente, realiza proselitismo captando a jóvenes para actividades de voluntariado.

Algunos investigadores consideran que «sus métodos de captación, sistemas de funcionamiento y nivel de implicación apreciados en sus miembros coinciden con los propios de los denominados grupos de manipulación psicológica o sectas coercitivas».

El grupo Tvind, y sus organizaciones filiales Humana, UFF, etc., ha sido considerado como secta destructiva por los Parlamentos Belga y Francés.

Su fundador y líder, Mogens Amdi Petersen, «desaparecido» y buscado por la INTERPOL entre 1979 y 2002, fue entonces detenido y está siendo procesado en Bélgica y Dinamarca. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza acusado de fraude, evasión de impuestos, abuso de confianza y enriquecimiento (con el dinero de las actividades humanitarias).

Cuando diversos Ayuntamientos e instituciones de este país han sido interpelados por este asunto, se han desentendido, diciendo que no hay pruebas. ¿Cómo que no? Basta con leer lo que dice la prensa de varios países, instituciones oficiales extranjeras y el testimonio de expertos y exmiembros.

Actualmente, y por la iniciativa de varios ciudadanos preocupados, el Defensor del Pueblo ha admitido una queja y está investigando el asunto, y lo mismo la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Fiscalía General del Estado. Emplazamos a ambas instituciones a llegar hasta el fondo de este asunto y a informar a organismos públicos y a los ciudadanos.