Levante, 19.05.2005

La ONG Humana, que forma a maestros en áreas rurales africanas, destaca que el municipio es «muy cooperativo y solidario»

La ropa usada que los vecinos de Xàbia arrojan en los contenedores blancos de la ONG Humana People to People no puede tener mejor destino. El concejal de Servicios, Tony Cabban, y los representantes de esta ONG, Mario Leopoldo Cabral y Carmen Burguete, explicaron ayer que la recogida de la ropa y el calzado usados financia un proyecto solidario y educativo de gran importancia.

Cabban recordó que el pasado año de estos contenedores se recogieron en total 60 toneladas (en 2003 fueron 33 toneladas). Mientras, Cabral, que ha sido ministro en Guinea Bissau y ha trabajado en la Unesco, destacó que «el pueblo de Xàbia es muy cooperativo y solidario». Este representante de Humana indicó que el 40 ó 45% de la ropa que recogen la envían directamente a África, otro 40% lo venden en tiendas de esta ONG y entre el 10 y 15% lo reciclan pues las prendas de vestir no se pueden seguir utilizando.

Cabral señaló que con el dinero que obtienen por la venta de ropa financian varios proyectos solidarios y educativos. Detalló que uno de estos proyectos es el de formación de maestros en áreas rurales africanas y subrayó que «el gran objetivo» es que el 80 ó 90% de los niños africanos estén escolarizados en 2015. Esta ONG también desarrolla iniciativas para combatir el SIDA en el continente africano.

El edil de Servicios dijo que el volumen de ropa usada puede todavía aumentar y que por ello se van a instalar dos contenedores más y esta ONG recogerá la ropa dos veces por semana.