Canal Solidario, 5.10.2004

Al principio, muchas de las protestas procedían del modo en que la ONG HUMANA gestionaba la ropa que recogía en los contenedores distribuidos por ayuntamientos de toda Espana y que luego venden en tiendas propias o destinan directamente a países pobres. Según la Federación Internacional de Trabajadores del Textil (FITTVC), “la entrada de esta ropa en países en vías de desarrollo causa graves daños a las industrias autóctonas”.

Ahora, el problema va más allá de su propia actividad, hasta el punto de que ya existe una Red de Ciudadanos Preocupados por Humana. Esta red ha distribuido un comunicado en el que, además de anunciar la emisión del reportaje de “Línea 900” “Los trapos de Humana”, próximo domingo 10 de octubre a las 20:30 horas en TVE 2-, denuncia que detrás de esta ONG se encuentra el grupo Tvind, calificado por algunas instituciones públicas -como la Asamblea Nacional Francesa o el Parlamento Belga- y expertos en el tema como secta destructiva.

La organización leonesa Oficina de Socorro Internacional solicitó la intervención del Defensor del Pueblo para frenar la actividad de Humana. Ahora, la Fiscalía del Estado tiene abierta una investigación y la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana está llevando a cabo una campaña en contra de esta ONG que ya ha tenido sus primeros efectos, como la retirada de contenedores de recogida de ropa en los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo.