Oficina de Socorro Internacional, 13.09.2004

En el día de hoy la OFICINA DE SOCORRO INTERNACIONAL  OSI- en León, Organización No-Gubernamental para el Desarrollo, independiente, no partidista, aconfesional y sin ánimo de lucro, ha presentado en lo Registros de los Ayuntamientos de León y San  Andrés del Rabanedo una solicitud a los respectivos Alcaldes en la que se pide la creación de una Comisión de Investigación sobre la denominada asociación  HUMANA , la Paralización de su Actividad y la Retirada Preventiva de los Contenedores de ropa usada instalados en las calles municipales.

HUMANA  en León y San Andrés del Rabanedo se presenta como una ONG de voluntarios que actúa humanitariamente en países desfavorecidos del Sur con los beneficios de la ropa usada que recogen en sus Contenedores. Ambos Ayuntamientos mantienen Convenios de Colaboración con esta Asociación desde finales del año 2002. Existen muy diversas informaciones, tanto institucionales como de asociaciones que relacionan a la citada Asociación con una SECTA de alcance internacional.  HUMANA  tiene actualmente dos procesos judiciales abiertos en Dinamarca y Bélgica,  contra altos responsables de la organización así como contra su fundador y líder Sr. Amdi Petersen, bajo las acusaciones de  Malversación de Fondos  y  Evasión de Impuestos .  Esta considerado como una de las personas mas ricas del mundo y entre sus propiedades destacan 1 zoo, barcos de lujo, hoteles y un número indeterminado de mansiones. Propios afectados denuncian las condiciones laborales miserables en las que trabajan en las propiedades que  HUMANA  explota en países desfavorecidos. Existen denuncias de robo de tierras a las comunidades y de la presencia de trabajo infantil en sus plantaciones. Próximamente cultivadores de banana de Ecuador presentarán una acusación contra  HUMANA  ante la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.  Este grupo calificado de SECTARIO por las técnicas de manipulación psicológica que utiliza con sus voluntarios, según  distintas Comisiones Parlamentarias de países de nuestro entorno, es objeto de Investigación por diferentes motivos en más de 12 países donde actúa. El curso de las investigaciones y denuncias de familiares de afectados podrían desembocar, a corto plazo, en la apertura de nuevos procesos judiciales en nuestro país.

Son muchos los ciudadanos de León y San Andrés del Rabanedo que están realizando donaciones de ropa altruistamente con fines humanitarios a través de los Contenedores que  HUMANA  ha instalado en ambos municipios. También se ha constatado la labor de proselitismo que están llevando a cabo a través de la  formación en sus ESCUELAS del extranjero  (cursos de 6 meses) que ofrecen a jóvenes bien intencionados  en condiciones económicas excepcionales (coste 0). Dentro de la estrategia de implantación de esta organización en la sociedad se tiene constancia también de las presentaciones que se realizan a escolares de otras provincias.

OSI considera muy graves las informaciones recogidas en un amplio Dossier sobre  HUMANA  que recientemente ha sido actualizado con nuevas aportaciones llegadas a León desde diferentes países e instituciones.

Hasta el momento OSI no tiene constancia de la existencia de ninguna investigación por parte de las Instituciones afectadas por estos Convenios de Colaboración, a pesar de haber denunciado y facilitado suficiente información como para propiciar una investigación que aclare si existe vinculación o no entre el grupo que actúa en León y San Andrés del Rabanedo y el grupo sectario internacional, que entre otras denominaciones, utiliza la de  HUMANA .

Ante el abandono Institucional que permite la presencia en nuestra sociedad del fenómeno sectario  OSI ha elevado al PROCURADOR DEL COMUN DE CASTILLA Y LEON una solicitud para que se interese por el comportamiento de las Instituciones afectadas en el tratamiento de este problema social.

La madurez de nuestra sociedad y sus instituciones debería compensar a corto plazo la ausencia de organismos oficiales que se ocupen  de oficio  del análisis, prevención, tratamiento y seguimiento de las distintas manifestaciones del fenómeno sectario en la actualidad.

Es difícil comprender que lo que en otros países muy próximos y cercanos es investigado y perseguido, aquí es amparado, abastecido e incluso defendido por algunas Instituciones Públicas de nuestra Comunidad.

OSI continuará en diferentes ámbitos y estamentos su Campaña de Información sobre la Asociación  HUMANA  hasta que las Instituciones afectadas adopten alguna solución razonable para el tratamiento de estos graves hechos con seriedad y rigor.