Diario de León (España), Luís Carlos González Robles (Presidente de la OSI), 14.09.2004

Tras no renovar el Convenio con “HUMANA” suscrito entre los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo (León) y vigente desde el 12 de Septiembre de 2.002 han sido retirados todos los “Contenedores para la Recogida de Ropa Usada” instalados por la organización en las calles de ambas ciudades.

La Organización No-Gubernamental para el Desarrollo “Oficina de Socorro Internacional –OSI-” y tras dos años  de  su intensa Campaña de Denuncia Social sobre “HUMANA” se felicita gratamente por la medida preventiva adoptada por los principales Ayuntamientos implicados en la provincia de León.

El “Convenio de Colaboración” suscrito entre ambos ayuntamientos y “HUMANA” permitía el uso de suelo público para la instalación de “Contenedores de Recogida de Ropa Usada” donde miles de ciudadanos leoneses han venido donando ropa regularmente durante los dos últimos años. Este “Convenio” amparaba también las posibles presentaciones públicas que “HUMANA” quisiera realizar entre la población leonesa, lo  que en otros lugares se ha traducido en visitas de escolares a sus instalaciones.

Al conocer la implantación en León de “HUMANA” la ongd OSI facilitó en Octubre de 2.002 a los respectivos Ayuntamientos y partidos políticos de León un amplio Dossier  sobre “HUMANA” donde se informaba de la existencia de una organización considerada como “sectaria” en otros países, que entre otros nombres utilizaba la denominación de “HUMANA”. Posteriormente OSI solicitó formalmente a la Junta de Castilla y León y a los Ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y León la retirada preventiva de los Contenedores de Ropa, la paralización de sus actividades y la creación de una Comisión de Investigación que reuniera a las partes implicadas y a expertos independientes para aclarar la vinculación o no de “HUMANA” en Castilla y León con la secta internacional del mismo nombre.

El Dossier recopilado por OSI presenta Informes de 19 fuentes distintas. Instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio y especializadas en el fenómeno sectario procedentes de 12 países exponen ampliamente el tipo de “actividades humanitarias” y “métodos de captación y formación de voluntarios” que lleva a cabo un grupo internacional considerado sectario y que actúa, entre otras denominaciones, bajo el nombre de “HUMANA”.

Ante la ausencia de respuesta efectiva por parte de los Ayuntamientos y Junta de Castilla y León  OSI solicitó el amparo del Procurador del Común de Castilla y León quien a su vez lo elevó al Defensor del Pueblo. Tras aceptar la reclamación de OSI contra las instituciones públicas afectadas se iniciaron dos vías para el tratamiento de la reclamación: la administrativa y la judicial, en la que la Fiscalía General del Estado intervino con la emisión de un Informe. Ambas vías continúan abiertas y pendientes de resolver.

La ropa usada donada por los ciudadanos particulares a través de los contenedores tiene un supuesto fin humanitario en los países del Sur donde actúa “HUMANA”. Sin embargo y según la Federación Internacional de Trabajadores del Textil (FITTVC) la entrada de esta ropa en países en vías de desarrollo causa graves daños a las industrias autóctonas. Esta Federación Internacional cifra en varios miles los empleos que se pierden a causa de estas prácticas que nada tienen que ver con la ayuda humanitaria ni la cooperación al desarrollo.

“HUMANA” está siendo investigada por las autoridades de diversos países. Actualmente se llevan a cabo dos procesos judiciales en Dinamarca y Bélgica contra miembros relevantes de la organización sectaria. Su fundador, Amdi Petersen, esta considerado como una de las personas más ricas del mundo y ha de responder a las acusaciones de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y desvío de fondos humanitarios a otros fines lucrativos. Mientras los Juicios tienen lugar el Sr. Amdi Petersen se mantiene en libertad bajo fianza  en un rancho fortificado de Dinamarca central. Según los testimonios reflejados en las actas de los procesos judiciales la organización sectaria sería de carácter piramidal y estaría dirigida por un denominado “Grupo de Profesores”.

Instituciones, empresas, familiares de afectados, periodistas y propios voluntarios de “HUMANA” realizan una media de 15 consultas semanales a OSI sobre la información disponible. Como resultado de la “Campaña de Denuncia Social” que el equipo de comunicación de OSI desarrolla desde hace 2 años con la colaboración de colectivos y particulares especializados en el fenómeno sectario distintos medios de comunicación nacional se han hecho eco de la situación. Próximamente será emitido en el programa de Televisión Española “Línea 900” el último reportaje televisivo que se ha grabado en España por periodistas de investigación sobre el asunto “HUMANA”. Parte de dicho reportaje ha sido grabado recientemente en la ciudad de León.

Así mismo y a través de Internet se registran cada día mas colectivos adheridos a esta Campaña de Denuncia Social que establecen enlaces de información y acciones de protesta contra los Ayuntamientos y empresas que colaboran con “HUMANA”.

OSI informará oportunamente sobre los avances y noticias relevantes que se vayan produciendo.