Oficina de Socorro Internacional, 14.05.2004

Esta es una denuncia realizada por una ONGD de León y dirigida al colectivo de organizaciones y personas que trabajan activamente por un mundo más justo. La información aquí transmitida hace referencia a la infiltración de SECTAS en nuestra sociedad a través de la apariencia de ONGDS.

El caso aquí presentado sucede en muchas ciudades y pueblos de España. La acción destructiva de las SECTAS se manifiesta en muchas direcciones. La mejor forma de luchar contra las SECTAS, proteger nuestro futuro (la JUVENTUD) es, sin lugar a dudas, estar informado y pasar la información, “correr la voz”, prevenir.

Lamentablemente y debido al abandono institucional y de la clase política, nos vemos obligados a enfrentar esta situación representando papeles que no nos corresponden. Como ONGD conocedora de una información preocupante pasamos a denunciarla públicamente asumiendo, de forma incierta, las acciones ( judiciales y extra-judiciales……) de las que podamos ser objeto (tanto la organización como las personas que formamos parte).

Solicitamos tu solidaridad, colaboración y ayuda.

El propósito es alertar sobre lo que está sucediendo y proporcionar instrumentos y referencias para la divulgación (lucha) contra una amenaza muy real. No podemos admitir que lo que en otros países se persigue e investiga aquí sea respaldado por algunas instituciones que firman Convenios de Colaboración. “CORRE LA VOZ”.

¿Qué es una secta?

Actualmente se identifica una SECTA como aquel colectivo que ejerce sobre sus adeptos Técnicas de Manipulación Psicológica de tipo Coercitivo, respondiendo el individuo del grupo con una conducta fanática y unos rasgos característicos que conforman los comportamientos sectarios. El uso de estas Técnicas de Manipulación Psicológica constituye un delito dentro del Código Penal español.

La amenaza

Las ONGDS agrupadas en la Coordinadoras y Federaciones trabajamos por unos fines y objetivos muy concretos y transparentes. La sociedad civil se identifica, cada vez más, con las causas que promovemos. Existe un protagonismo social en evidente aumento. Y este contexto es aprovechado por grupos de poder sin escrúpulos que usurpan nuestra personalidad para recubrir sus ambiciones políticas y económicas. Aquí aparecen, entre otros, las SECTAS.

Conviven en nuestra sociedad y adoptan formas muy distintas para conseguir sus ocultos fines. Existen precedentes en la historia reciente española sobre el fenómeno de la infiltración de las SECTAS a través del movimiento ecologista, en forma de organizaciones que, incluso, han llegado a instalarse –temporalmente- dentro de los partidos políticos (Partido Humanista dentro de Izquierda Unida). A raíz del funcionamiento de SECTAS bajo esta apariencia “verde” y el posterior deterioro de imagen sufrido en diferentes escándalos, el movimiento ecologista reaccionó aglutinando a la mayoría de pequeñas organizaciones bajo el mismo paraguas: ECOLOGISTAS EN ACCION. Pequeñas y medianas organizaciones dispersas pasaron a adoptar una única apariencia blindada ante intrusismos de grupos sectarios que utilizaron su ética y estética.

Las SECTAS se adaptan a los tiempos y se confunden entre nosotros, si no hacemos nada para impedirlo. Actualmente en Alemania captan adeptos a través de Casas de Turismo Rural y en España también se presentan bajo la apariencia de grupos gnósticos y filosofías orientales (Yoga, Técnicas de Relajación, Cursos de Pensamiento Positivo y Auto-estima etc.).

Pero las SECTAS acaban cayendo, más tarde o más temprano.

¿Humana?

Desde Septiembre de 2.002 ocurre en León, algo que ya sucedía en otras ciudades y pueblos de nuestro estado: una organización denominada HUMANA se implanta en nuestra ciudad instalando en lugares públicos más de 70 contenedores para la recogida de ropa usada donada altruistamente por los ciudadanos particulares con fines benéficos. HUMANA se presenta como una ONGD, que dedica el dinero obtenido por la venta de la ropa usada a sus “proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur”. Paralelamente, se realiza una labor de proselitismo entre la juventud (a través de los teléfonos de información que aparecen en todos sus contenedores) ofreciendo trabajo voluntario en la organización, con unas condiciones francamente “excepcionales”. Y nos consta que reciben muchas llamadas y existe un goteo de jóvenes que entran en esta organización. Previamente se requiere realizar unos “cursillos de formación” en sus “Escuelas” en el extranjero.

Información alarmante

La Oficina de Socorro Internacional ha tenido acceso a una amplia documentación, con distintos informes y documentos oficiales de más de 20 instituciones y organismos públicos y privados de muy distintos países donde, tratando de resumir, se dice lo siguiente:

Identificación

Existe en el ámbito internacional una organización que entre otros nombres utiliza el de HUMANA, se presenta como una ONGD y en Dinamarca (lugar de creación, TVIND) esta considerada como una empresa cuya actividad es la compra-venta de ropa usada.

La secta

HUMANA ha aparecido en las listas de asociaciones consideradas como SECTAS por las Comisiones Parlamentarias de Francia y Bélgica basándose en las técnicas de manipulación psicológica (coercitivas) que ejerce sobre sus voluntarios. Se informa también de sus métodos de captación y sistemas de funcionamiento, propios de los denominados Grupos de Manipulación Psicológica o Sectas Coercitivas.

Denuncias

Propios afectados denuncian el robo de tierras a distintas comunidades africanas donde trabajan y la explotación a la que someten a los niños que trabajan en sus plantaciones. Se relatan ampliamente los sistemas de corrupción local que implantan y de los que se sirven con ánimo de lucro, así como las consecuencias de su “labor” allá por donde pasan.

Procesos judiciales abiertos

HUMANA está siendo investigada por la justicia de varios países. Actualmente tiene abiertos 2 procesos judiciales en Bélgica y Dinamarca. Su fundador y líder, Amdi Peterson, fue detenido en Estados Unidos y ha permanecido 11 meses en la cárcel. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza bajo Las acusaciones de fraude, evasión de impuestos, abuso de confianza y enriquecimiento (con el dinero de las actividades humanitarias) (Según copia del Sumario del Caso abierto en el Juzgado de RingKobing, Dinamarca). Amdi Peterson está considerado como una de las personas más ricas del mundo. Entre sus propiedades figuran varias mansiones, barcos, coches de lujo y zoológicos.

Juventud aquí

HUMANA en nuestras ciudades y pueblos ofrece a los jóvenes trabajo voluntario inicialmente basado en el tratamiento de la ropa usada. Posteriormente se ofrecen expectativas laborales en la organización.

Técnicas de manipulación psicológica

Previamente se requiere realizar un curso de 6 meses en alguna de sus “Escuelas”. Según han constatado infiltrados de nuestra organización se ofrece un curso con todos los gastos pagados (incluido viaje) durante 6 meses en el extranjero. Para acabar de convencer a los indecisos se oferta un viaje de fin de semana a Dinamarca para conocer las “Escuelas” donde se realizan los “cursos”. Todos los gastos son a cargo de HUMANA. Los jóvenes sin trabajo y con ganas de cambiar el mundo por una buena causa son el principal sector de riesgo sobre el que se utilizan técnicas de manipulación psicológica que crean una dependencia del grupo total, anulando la personalidad el individuo y destruyendo su entorno familiar y social, pasando a comportarse de forma fanática, sin capacidad auto-crítica y bajo la dependencia directa de un líder(existen informes de especialistas médicos y testimonios de propios afectados).

Estrategia de penetración

Firma de Convenios de Colaboración con ayuntamientos, generalmente poco informados. Nuestra sociedad consumista genera mucha ropa que rápidamente “pasa de moda” y para nosotros deja de tener valor. La posibilidad de destinarla a una causa humanitaria cala rápidamente en cualquier población. Al Ayuntamiento no le supone ningún coste (contenedores y mantenimiento son por cuenta de HUMANA) y sale en la foto por su “labor humanitaria”.Aún así existen muchos interrogantes sobre las contraprestaciones que podrían existir para algunas personas vinculadas a las instituciones que colaboran con ellos. Con el beneplácito municipal, que en otras ocasiones es negado a las ONGDS y todos los honores se instalan en nuestra sociedad.

Su silencio les hace cómplices

Hemos constatado que el fenómeno de penetración de HUMANA va acompañado de un silencio delator por parte de políticos, instituciones y medios de comunicación. La transmisión de denuncias como la que aquí presentamos crea situaciones muy embarazosas para los responsables políticos que han tomado decisiones equivocadas. El caso de León es muy representativo. La OSI ha entregado toda la información disponible sobre HUMANA a cada partido político y medio de comunicación de la ciudad. Excepto las denuncias públicas realizadas por nuestra organización NADIE ha realizado valoraciones públicamente. La paradoja, muy habitual en nuestra sociedad, es que NADIE ha desmentido las informaciones recopiladas y denunciadas por nuestra organización, ni la propia HUMANA. El control mediático se hace notorio. Y las estrategias de silencio administrativo también. Y a los partidos políticos no les interesa quedar en evidencia (los Ayuntamientos que firman Convenios con HUMANA son de muy distinto signo político). Su silencio les hace cómplices.

Para más información:

* Contactar con la Coordinadora de ONGDS de Castilla y León

* Correo electrónico OSI: osi_noticias@yahoo.es

* Dirección web Red Internacional de Alerta sobre Tvind : www.tvindalerta.da.ru

*Convenio con el Ayuntamiento de León

* Documentación presentada por la O.S.I

* En aquellas ciudades y pueblos donde esta implantada HUMANA emplazamos también a organizaciones y particulares a presentar a las instituciones y medios de comunicación la información recopilada y los hechos acontecidos en León y su Comunidad Autónoma.