Oficina de Socorro Internacional, 11.09.2003

Según nos informa la Oficina del DEFENSOR DEL PUEBLO la queja presentada por OSI con relación a la asociación denominada “HUMANA” ha sido admitida.

“HUMANA” y los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo mantienen sendos Convenios de Colaboración, a través de la cesión de suelo público para la ubicación de contenedores de ropa usada donada altruistamente por miles de ciudadanos leoneses.

Tras tener acceso a muy diversas informaciones, tanto institucionales como de asociaciones, que relacionan a “HUMANA” con una SECTA de alcance internacional, OSI informó a las instituciones afectadas y solicitó a ambos Ayuntamientos y a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León la Retirada Preventiva de Contenedores, Paralización de Actividad y Creación de una Comisión de Investigación que determinara la vinculación o no de “HUMANA” en León y San Andrés del Rabanedo con la SECTA internacional.

Ninguna de estas instituciones públicas ha reaccionado hasta la fecha, a pesar de disponer de abundante información facilitada por la Oficina de Socorro Internacional.

Ante lo que OSI considera un abandono institucional del problema se solicitó el amparo del Procurador del Común de Castilla y León. Esta institución ha remitido toda la documentación a la Oficina del Defensor del Pueblo, al trascender del ámbito autonómico el alcance del problema.

También se ha iniciado, a instancias del Procurador del Común, una vía judicial en asunto “HUMANA”, al remitir la información presentada por OSI a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A su vez y tras el preceptivo periodo de análisis, el Defensor del Pueblo ha dado por ADMITIDA la reclamación emprendida por OSI contra las Instituciones responsables de la presencia de “HUMANA”en León.

De forma análoga al Procurador del Común desde la Oficina del Defensor del Pueblo se han iniciado actuaciones ante la Fiscalía General del Estado.

“HUMANA” actualmente esta siendo investigada en más de siete países y existen dos procesos judiciales abiertos contra sus líderes en Dinamarca y Bélgica. Su fundador y líder, Amdi Petersen está considerado como una de las personas más ricas del mundo y ha de responder a las acusaciones de evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito. Entre sus posesiones cuenta con barcos, hoteles y lujosas mansiones. También es objeto de investigación el funcionamiento de las “Escuelas” donde imparten “formación” a sus voluntarios, ya que diferentes testimonios e informes de afectados y especialistas médicos denuncian que “sus métodos de captación, sistemas de funcionamiento y nivel de implicación apreciados en sus miembros coinciden con los propios de los denominados grupos de manipulación psicológica o sectas coercitivas”.

OSI informará oportunamente sobre los avances en las vías administrativa y judicial abiertas.