El Mundo, La Crónica de León (España), 28.01.2004

La Oficina de Socorro Internacional informa que después de aceptar la queja presentada por la organización no gubernamental contra la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo «continúan las investigaciones emprendidas tanto del procurador del común de Castilla y León como desde el propio defensor del pueblo en sus vías judicial y administrativa contra la asociación denominada en España Humana».

Desde la ONG, Oficina de Socorro Internacional denuncia que distintos ayuntamientos mantienen «convenios de colaboración a través de la cesión de suelo público para la ubicación de contenedores de ropa usada donada altruistamente por miles de ciudadanos, en la creencia de que los beneficios que origina la recogida tienen un supuesto fin humanitario».

Considera la Oficina de Socorro Internacional que después de tener acceso a «muy diversas informaciones» se demuestra que «se relaciona a Humana con una secta de alcance internacional».

La organización denuncia que Humana «está siendo actualmente investigada en más de siete países y existen procesos judiciales abiertos contra sus líderes en Dinamarca y Bélgica». Añade la organización que el líder de Humana «está considerado como una de las personas más ricas del mundo y ha de responder a las acusaciones de evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito». Entre las posesiones del líder y fundador de Humana, explica la Oficina de Socorro Internacional, figura «barcos, hoteles y lujosas mansiones».