La Prensa de Zamora, 18.02.2004

Mientras que la Oficina de Socorro Internacional (OSI) insiste en que la ONG ‘Humana’ esconde fines sectarios, el Ayuntamiento de Zamora confía en la organización, deja a un lado las acusaciones, y continúa con el convenio de colaboración con la organización. “Es una empresa que tiene los papeles en regla”, se asegura desde el organismo municipal. Según la OSI, en la actualidad, siete países investigan los verdaderos fines de la agrupación, que recoge ropa usada en la ciudad.

Pese a las investigaciones que relacionan a la ONG ‘Humana’ con la presunta ‘tapadera’ de una secta de alcance internacional, el Ayuntamiento tiene previsto mantener el convenio de colaboración establecido con dicha organización firmado para la cesión de suelo público para la instalación de contenedores para ropa usada. “Es una empresa que tiene sus papeles en regla, una ONG reconocida”, explica el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Feliciano Fernández, que mantuvo el pasado martes una reunión con varios responsables de ‘Humana’ procedentes de su delegación de Madrid.

Procesos

Más de siete países llevan a cabo en la actualidad investigaciones sobre los objetivos de la organización, y existen dos procesos judiciales abiertos contra sus líderes en Dinamarca y Bélgica, según explica en un comunicado la Oficina de Socorro Internacional, con sede en León. Sin embargo, hasta el momento no existe confirmación legal alguna acerca de las acusaciones contra la ONG.

‘Humana’ también está presente en los pueblos de la provincia a través de sus contenedores de ropa, concretamente, en Toro, Benavente y Morales de Toro, según fuentes de la ONG, que no tiene previsto instalar más en Zamora. Los fondos recaudados con la venta de las prendas se destinan, supuestamente, a proyectos de desarrollo en África.

Detalles

– Número de contenedores en Zamora: en la capital, existen más de 40. Además, en Benavente se encuentran instalados diez; en Toro, cinco, y en Morales del Vino, uno, según se informa desde ‘Humana’.

– Resultados de la recogida en la capital: en la ciudad se recoge una media de 60 kilos de ropa usada al mes por cada contenedor, lo que supone unos 2.700 kilogramos totales mensualmente (unos 32.400 kilos cada año).

– Cifras por debajo de la capacidad: cada contenedor tiene una capacidad de 110 kilos, cifra que pone de manifiesto que, cada mes, los contenedores se vacían sin que estén totalmente llenos.

– El convenio: el Ayuntamiento firmó en 2001 el convenio de colaboración con ‘Humana’, que se renueva anualmente.

– Propiedad de la ropa: la ropa de los contenedores es de propiedad municipal hasta que la ONG la recoja. Es decir, cualquier ciudadano puede pedirla entonces.