La Prensa de Zamora, 18.09.2003

El Ayuntamiento de Zamora mantiene un acuerdo de colaboración desde septiembre del 2000 con ‘Humana’ para la recogida de ropa usada, a pesar de las relaciones con el grupo ‘Tvind’, acusado de su actitud sectaria y considerado secta por algunos especialistas.

Según explica el concejal de Medioambiente, Feliciano Fernández, no han encontrado ningún fundamento, ni actitud sectaria para que se deba suspender el contrato.

En una carta remitida por la embajada de España en Dinamarca se precisa que Humana People to People es similar a UFF y ésta pertenece a la agrupación ‘Tvind’.

La organización danesa ‘Tvind’ ha sido acusada por distintos grupos sociales de tener una estructura sectaria, en su funcionamiento y características.

Una de las críticas contra ‘Humana People to People’ proviene de la Asociación de afectados de las sectas de León, que explica que en una carta remitida por la embajada de EE.UU. en España se precisa que se había detenido en Los Ángeles por el FBI a Amdi Petersen, fundador de ‘Tvind’, reclamado por el Gobierno de Dinamarca.

El fundador de ‘Tvind’ fue puesto en libertad en febrero de 2002 a la espera de un juicio en Dinamarca.

‘Humana España’ responde a las acusaciones que su organización es una entidad independiente jurídicamente y a la vez niegan rotundamente que sean una secta, ya que aseguran que no tienen ninguna de sus características.

Además, explican que su relación con ‘Tvind’ se basa en unas escuelas de formación que existen en Dinamarca y que se encargan de formar a los voluntarios para los proyectos en África de Humana.

«Yo no creo que ‘Tvind’ sea una secta. Yo he visitado varias veces las escuelas y no he detectado nada», explicó el coordinador general de Humana en España, Jeseer Wohlert.

Por otra parte, en la página web de Humana destacan la ubicación de nuevos contenedores dentro de la provincia de Zamora para recoger la ropa usada destinada a los proyectos del Tercer Mundo.