El Norte de Castilla, Marián López Benavente, 28.02.2003

La organización Humana instaló ayer en Benavente ocho contenedores de ropa y calzado usados, en virtud de un convenio de dos años suscrito con el Ayuntamiento de la ciudad. En un principio, se había previsto la instalación de once contenedores, pero como consecuencia de las diversas obras que se ejecutan sólo se han colocado ocho.

Para su instalación, según afirmó el concejal de Bienestar Social, Roberto Aguilar, se requirió a la Policía Municipal que elaborara un estudio de los puntos más convenientes, para que no dificulten la actividad de la ciudad. A partir de este informe, se han ubicado junto a otros contenedores de residuos sólidos urbanos y se han distribuido por el centro y los barrios de Benavente.

Al acto de presentación acudieron representantes regionales y nacionales de Humana, quienes explicaron el funcionamiento de esta ONG, así como la importancia que puede tener en los países a los que va destinada la ropa que aquí ya no se utiliza. En este sentido, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en esta tarea humanitaria.

Funcionamiento

La asociación, que desarrolla programas de ayuda en varios países de África como Mozambique, Angola o Zambia, se ocupará de colocar los contenedores y recoger la ropa semanalmente, según informó el delegado de Humanaen Castilla y León, Rafael Mas. En total tienen previsto recoger un total de mil kilos de ropa a la semana. Según el convenio firmado, la asociación se compromete también a informar periódicamente sobre los kilos recogidos, así como los proyectos financiados con los beneficios obtenidos en cada ciudad. Humana lleva ya tres años trabajando en Castilla y León, y tiene contenedores en Zamora, León, Medina del Campo (Valladolid) y Cuéllar (Segovia).

Clasificación

La ropa que se recoge es clasificada y, en función de su estado, sigue caminos diferentes. Las prendas de invierno que se encuentran en buen estado se venden en las trece tiendas que la asociación tiene en todas España; Madrid, Barcelona y Granada son algunos de los puntos hacia los que se dirige.

Asimismo, la ropa de verano que está en buenas condiciones es enviada a África y, una vez allí, si el lugar de destino se encuentra en situación de emergencia se regala. En caso contrario, según afirmó Rafael Mas, se vende a precios muy bajos «para incentivar la economía de las zonas donde se distribuye».

Por último, la ropa que no puede aprovecharse para ser usada como tal, se vende a empresas de reciclaje textil, para recaudar fondos para la asociación.

Con el dinero recaudado, se consiguen los fines de esta asociación , señaló el delegadoregional: «Compramos los camiones con los que recogemos la ropa; compramos los contenedores, que también son nuestros; sufragamos todos los gastos de personal y de organización, y conseguimos enviar ropa y dinero para financiar los proyectos en los paises de destino, que es el objetivo final»

Los programas de ayuda que realiza esta asociación van dirigidos fundamentalmente a los niños. Con las actividades se intenta promover la formación de éstos con la creación de escuelas y la formación de profesores.

La lucha contra el sida y la construcción de pozos son otros de los programas que lleva a cabo esta ONG. Estas actuaciones se llevan a cabo en las áreas rurales principalmente, puesto que son las que presentan más deficiencias.