El Obervador (Uruguay), 21.11.2012

El Parlamento nacional acogerá el próximo 30 de noviembre al Segundo Congreso Umbandista del Mercosur, una actividad que además fue declarada de “interés cultural” por Ministerio de Educación y Cultura, informa La República.

La gestión para que el evento se realice en el Palacio Legislativo fue realizada por el diputado del Nuevo Espacio, Horacio Yanes, agregó el matutino.

El representante señaló que no profesa en el umbandismo, pero dijo ser cercano al organizador del congreso, Enrique Made, que es un referente del “centro de intercambio cultural y religioso 13 de mayo”.

Made señaló a La República que es “claro que hay dirigentes políticos umbandistas”. “El punto es que no conviene decir públicamente quién profesa esta religión; pasa lo mismo con otros profesionales”, agregó.

Recordó que cuando se aprobó la ley de protección animal, “muchos políticos” tuvieron en cuenta las prácticas religiosas umbandistas. “Y abrieron una brecha para que no quedáramos fuera de ley cuando faenamos animales en el marco de nuestras ofrendas”, indicó.

Con respecto a los animales que sacrifican, Made explicó: “Luego los comemos y la sangre no la tiramos en un desagüe, sino que la volcamos a la tierra”.

Made estimó que en Uruguay hay entre 70.000 y 80.000 personas que practican el umbandismo, aunque las cifras oficiales dicen que son 15.000.