Europa Press, 28.03.2012

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han incautado dos paquetes postales con 8.135 gramos de ayahuasca, una bebida alucinógena ceremonial, y ha detenido a dos personas e imputado a otra por un presunto delito contra la salud pública, según ha informado el Instituto Armado.

   La policía interceptó el primer paquete, procedente de Perú, el 2 de febrero en Mollerusa (Lleida), que contenía dos botellas de plástico con 5.380 gramas de ayahuasca, y la Guardia Civil controló la entrega del paquete y detuvo a su destinatario, M.D.P., de 39 años.

   El segundo envío, procedente de Brasil, se intervino el 6 de febrero en Torà, y contenía una botella de plástico con 2.395 gramos de ayahuasca, y se realizó una entrega controlada, deteniendo a A.B.C., de 60 años, e imputando a S.G.C., de 33.

   La ayahuasca es una bebida ceremonial con propiedades psicoactivas y alucinógenas, preparada a partir de la decocción de la corteza y las hojas de diversas plantas originarias de Latinoamérica, y ha sido consumida con fines rituales por pueblos indígenas.

   Las diligencias y los detenidos se han puesto a disposición de juzgados de instrucción de Lleida y Solsona.