J. A. R – Madrid El País,  08/04/2000

El uso ceremonial del alucinógeno conocido como ayahuasca o Santo Daime, el utilizado por los siete detenidos el pasado miércoles en Madrid bajo la sospecha de formar parte de una secta, ya fue detectado en Ibiza en junio de 1997, según informaron ayer fuentes conocedoras del caso. Las ceremonias se celebraron en las localidades ibicencas de San Joan y San Miquel, en las que fue introducido por miembros del Culto Ecléctico de Fluente Luz Universal procedentes de Brasil. En aquella ocasión el brebaje del Santo Daime fue consumido «por algunos practicantes que desconocían sus efectos».

Los siete arrestados esta semana pasaron ayer a disposición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Teresa Palacios. La operación policial se desencadenó a raíz de que, tras la intervención telefónica del grupo, alertaron a sus correligionarios de la llegada de dos chamanes procedentes de Brasil con alucinógeno.

Medios conocedores del caso han asegurado que se han detectado centros de culto en torno al daime en varias provincias españolas. Incluso se tiene constancia de la organización de viajes a la Amazonía para entrar en contacto con los principales dirigentes de la supuesta secta.