La Gran Época, Anastasia Gubin,  8.08.2011

Una mujer de 37 años de Torino, Italia, debió ser hospitalizada este sábado 6 de agosto luego de beber, durante un supuesto encuentro “espiritual”, la droga de la planta amazónica ayahuasca. Previamente, se había lanzado una alarma por intoxicaciones con la misma planta, en la ciudad de Génova.

El ayahuasca es una hierba amazónica, muy conocida en la selva de Perú y Ecuador. Se la considera como droga peligrosa y tóxica en Italia, ya que las personas que la consumen pierden el total control de sus sentidos, quedando en poder de las alucinaciones y de quienes se encuentren a su alrededor.

La droga, es difundida comercialmente a los turistas que llegan a Perú y Ecuador. Es promovida, junto a las ceremonias de supuestos “chamanes”.

La Dirección de Turismo de Perú, (DIRCETUR), según informó el 5 de agosto el medio peruano La República, promueve desde hace dos años en los turistas, con el nombre de “turismo místico y vivencial” en las comunidades indígenas, estos rituales que ellos mismos advierten, contienen alucinaciones.

El medio Repubblica italiano explicó que la mujer que tomóayahuasca en la ciudad de Torino, Italia, dijo que lo hizo durante una reunión del tipo “espiritual” que se desarrollaba en su casa.

“Me siento como si hubiese perdido la vida”, describió así el efecto de la ayahuasca, mientras se encontraba recuperándose en el hospital.

Según la mujer, los chamanes de las tribus amazónicas, dicen que esta planta tiene “poderes mágicos y curativos”.

El representante del Ministerio de Interior de Italia, Raffaelle Guarinielo, quien investiga este caso, dice que la planta tiene un principio de Dimetitriptamina, DMT, sustancia clasificada número uno en los estupefacientes italianos, que provoca disturbios en el comportamiento, alteraciones psicofísicas, alucinaciones, brívidos y fiebre.

Según Guarinielo, un joven de 25 años murió al día siguiente de beber esta droga, al hablar de casos recopilados.

El problema para el país italiano es que el DMT, figura en la lista de drogas peligrosas, pero no así, la planta de donde se extrae, de la familia de la Psychotria Viridism.

Otras alertas por casos de intoxicación con ayahuasca, se registraron en la ciudad de Génova, Italia, el 4 de agosto, informó el centro Allertadroga.

Entre las confiscaciones de ayahuasca, está el caso de un departamento en Roma en el año 2010, donde se encontraron dos botellas. El jefe del departamento antidroga, Giovanni Serpellone, opinó en ese momento que el “ayahuasca”, es “peor que aquellas usadas durante la tortura medieval, en que se deriva a la esquizofrenia, alucinaciones permanentes, cambios de humor, y ataques de pánico y ansia”, según Fuoriluogo.

Serpellone dijo que bastan solo unas gotas para entrar en las alucinaciones, y al igual que el LSD, tiene efectos devastadores en la persona si la consume habitualmente.

De acuerdo a lo informado a La Gran Época, por una turista anónima en Ecuador, la planta se ofrece habitualmente en la selva en altura de Ecuador, como también en algunas playas del país adonde se la envía en frascos. Algunas mujeres ecuatorianas declararon a la turista, el peligro que corren las personas que llegan solas y que quedan a merced de quien les da esta droga en la selva.