UniVisión (Los Ángeles), 21.08.2019

Una demanda civil de abuso sexual infantil fue presentada el 15 de agosto ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles contra la congregación de testigos de Jehová de San Dimas y sus líderes.

Kevin Ramírez de 26 años asegura que fue abusado sexualmente por un adulto en su congregación, identificado solo como Humberto, cuando tenía entre 6 y 8 años.

“Humberto usó su posición para molestar a varios niños en (la) congregación”, alega la demanda. De acuerdo con la víctima, Humberto presuntamente “lo abusó en numerosas ocasiones, incluso durante y después de eventos de la iglesia como el servicio de campo, el estudio de la Biblia y durante una Asamblea de Testigos de Jehová”.

Además de los abusos sexuales la demanda alega, acoso sexual y negligencia por parte de la Congregación Española de Testigos de Jehová de San Dimas, la Sociedad Watchtower Bible, Tract de Nueva York Inc., la Congregación Cristiana de Testigos de Jehová Inc. y el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

De acuerdo con registros, no es la primera vez que una congregación de Testigos de Jehová es señalada con este tipo de abusos. La Watchtower (una entidad corporativa operada por los Testigos de Jehová) ha sido investigada internacionalmente por su protección de los abusadores de menores, y una Comisión Real del Gobierno de Australia emitió un informe mordaz de abuso sexual infantil dentro de la Organización de los Testigos de Jehová en ese país. Además los abogados del demandante aseguran tener una base de datos con información sobre abusadores de niños conocidos dentro de la congregaciones de Testigos de Jehová por décadas.

Por su parte, la organización Watchtower emitió un comunicado en el que aseguran que se acojan y respetan el proceso judicial, así como la privacidad de los involucrados, por lo que no comentará detalles de los litigios en curso.

Así mismo, la organización religiosa aseguró que su postura sobre el tema del abuso infantil es muy clara: “despreciamos el abuso infantil en cualquier forma. Nuestros corazones están con cualquiera que haya sufrido como resultado del abuso sexual infantil”.