Movimiento laico católico Sodalicio pide perdón a víctimas de abusos

By | 2015-10-22T16:16:04+00:00 19 octubre, 2015|Sodalicio de Vida Cristiana|

Andina (Perú), 19.10.2015

La comunidad religiosa Sodalicio de Vida Cristiana, pidió perdón a quienes fueron víctimas de abusos por parte de jerarcas de esa comunidad religiosa reconocida oficialmente por El Vaticano desde 1997, según un comunicado difundido el lunes en Lima.

“Expresamos nuestro profundo dolor y cercanía con todas aquellas personas que han sufrido y sufren por acciones u omisiones cometidas por algunos de los miembros de nuestra comunidad”, señaló el Sodalicio al responder a una serie de denuncias de abuso sexual que implican a su fundador, el peruano Luis Fernando Figari.

“A ellas (las víctimas) les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda. Rechazamos con firmeza todas estas acciones”, subraya el texto sobre los testimonios publicados en el reciente libro “Mitad monjes, Mitad Soldados”, del periodista Pedro Salinas, un antiguo integrante del Sodalicio en la década de 1980.

“Es un hombre cruel, perverso, maquiavélico y abusivo”, asegura Salinas al describir a Figari en una entrevista en la revista local Caretas. La mayoría de casos son de tres décadas de antigüedad.

El movimiento al cual el Papa Juan Pablo II reconoció en 1997 como “Sociedad de Vida Apostólica Laical de derecho pontificio”, asegura tácitamente haber estado al tanto de la situación al menos desde 2010, cuando su fundador se retiró de la vida pública, aunque admite no haber sido citada por ninguna autoridad judicial.

Figari, hoy de 68 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad su apostolado como “soldados de Cristo”.

Desde entonces el movimiento se ha expandido a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia, reseña AFP.