Pide prisión de exlíder de secta religiosa conservadora en Perú

By | 2017-12-14T09:02:35+00:00 13 diciembre, 2017|Sodalicio de Vida Cristiana|

Prensa Latina (Perú), 13.12.2017

El Ministerio Público de Perú pidió hoy encarcelar al fundador de la secta católica Sodalicio, Luis Figari, acusado de abusos físicos, psicológicos y sexuales, lo que de inmediato aplaudieron sus víctimas y denunciantes.
La fiscal del caso, María Janine León, informó que la solicitud a un juez plantea que Figari, quien vive en Roma, sea sometido a prisión preventiva mientras es investigado por asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves.
Dicha medida incluye a Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels y Daniel Murguía, lugartenientes y cómplices de Figari en el grupo llamado Sodalicio de Vida Cristiana, y serán investigados en libertad Ricado Treneman y Ã’scar Tokumura.
Una de las víctimas que en los últimos años luchó para que Figari sea juzgado y encarcelado, Luis Enrique Escardó, saludó la medida y dijo que pensaba que el personaje quedaría impune.
‘Luego de 17 años de haber denunciado los abusos que sufrí en esa institución y de haber sido calificado como loco y mentiroso, finalmente la justicia ha investigado y ha determinado que el monstruo que creó esa institución merece la cárcel por sus delitos y por el daño que nos hizo a tantos’, aseveró.
Tras declararse reivindicado, pidió que el Poder Judicial tramite rápidamente la extradición de Figari desde su exilio dorado en Roma, donde, afirmó ‘permanece protegido por el Vaticano’.
Otra de las víctimas, Ã’scar Osterling, expresó su satisfacción por el pedido del fiscal y lamentó que el fundador de Sodalicio, que opera en otros países, no haya sido directamente acusado de abusos sexuales.
El abogado Héctor Gadea, defensor de las víctimas, Escardó, Osterling, Martín y Vicente López de Romaña y Pedro Eduardo Silva, explicó que la fiscal optó por plantear la pesquisa por asociación ilícita para delinquir, porque este delito no ha prescrito, a diferencias del de abuso sexual, que sí ha prescrito.
‘La Fiscalía sustenta su denuncia en la asociación ilícita destinada a cometer abusos sexuales. No denuncia los delitos sexuales en sí mismos porque estos han prescrito, pero la asociación ilícita para cometerlos no’, explicó el abogado Héctor Gadea, defensor de las víctimas, Luis Escardó, Ã’scar Osterling, Martín y Vicente López de Romaña y Pedro Eduardo Silva.
Según el abogado de Luis Figari, Armando Lengua, las imputaciones de la Fiscalía no tienen fundamento porque no se ha hecho las pericias psicológicas a las víctimas para comprobar el delito.
El parlamentario oficialista Alberto de Belaunde, quien hace unos meses pidió que el Congreso de la República cree una comisión de seguimiento del caso, saludó la decisión de la fiscal como un primer paso para hacer justicia a las víctimas y llamó a más víctimas a presentarse a la fiscalía y a miembros de Sodalicio a colaborar con la justicia a cambio de inmunidad.
La iniciativa de Belaunde fue rechazada por la mayoría parlamentaria conformada por el partido Fuerza Popular, vinculado a sectores religiosos conservadores, la que en cambio impuso crear una comisión investigadora de ataques sexuales a menores en todas las instituciones estatales y privadas.
El legislador exhortó al parlamento a hacer efectivo tal acuerdo y formar el grupo para que se ocupe prioritariamente de hacer seguimiento al caso Sodalicio.