Nueva iglesia de la Cienciología, una inversión ‘enorme’ en Coconut Grove que no nubla la polémica

Nuevo Herald (Miami), René Rodríguez, 5.05.2017

Una ceremonia inaugural de corte de cinta de una organización religiosa pocas veces atrae mucha atención por parte de los medios de prensa. Pero la celebración de la apertura de un enorme centro nuevo de la Iglesia de la Cienciología en Coconut Grove el sábado 29 de abril fue una excepción.

El alcalde de Miami Tomás Regalado estuvo entre los 2,000 presentes, sólo por invitación, en la instalación de 50,000 pies cuadrados. También estuvieron presentes el ex representante federal Lincoln Díaz-Balart y David Miscavige, el polémico líder eclesiástico de la Cienciología, quien ha sido acusado de usar violencia física contra algunos de los miembros de la iglesia.

Regalado dijo que la iglesia se le acercó hace varios meses con los planes del edificio, los cuales fueron aprobados puesto que cumplían con todos los requisitos de zonificación.

“Ellos ofrecieron hacer proyectos voluntarios que podrían beneficiar a la Ciudad”, dijo Regalado. “Es un bello edificio y es una inversión enorme. También me informaron que, a través de su fundación, ellos están ayudando a los disidentes en Cuba”.

La Iglesia de la Cienciología esta protegida por la Constitución de Estados Unidos, y es reconocida por el IRS como una institución sin ánimo de lucro, dijo Regalado.

“Estoy consciente de las críticas existentes”, dijo. “Pero no es trabajo mío investigar esas acusaciones. Ese es el trabajo de los tribunales y las autoridades. Para mí, todo lo que se refiere a la iglesia es legal, ellos están protegidos por el gobierno federal, y quieren ser parte de la comunidad y ayudar a los barrios pobres de Miami, así que se les debe dar la bienvenida”.

El Miami Herald y otros medios de prensa locales no fueron invitados a la inauguración. Erin Banks, representante de asuntos públicos de la Iglesia de la Cienciología, dijo que es costumbre que los feligreses echen un primer vistazo a las nuevas iglesias.

El edificio de cuatro plantas (más otros tres niveles de estacionamiento cubierto), en el 2200 S. Dixie Hwy., fue comprado por la iglesia en el 2012 por $7 millones y completamente renovado por otros $8 millones. La instalación, rediseñada por la firma arquitectónica Gensler, cuenta con una capilla equipada con todos los recursos modernos, casetas de multimedia interactivas, salas de consejería y un café.

La inauguración del nuevo centro es parte de una expansión internacional y sigue a recientes aperturas de iglesias en Auckland y Tokio, entre otras ciudades. “Hemos experimentado un mayor crecimiento en los últimos 10 años que en la totalidad de los 50 años anteriores”, dijo Banks. “Esa expansión requería una nueva instalación en Miami”.

Antecedentes y polémica

El nuevo edificio se une a la ya existente Iglesia de la Cienciología en Florida, la cual se estableció en 1957 en el 120 Giralda Ave., en Coral Gables. El portavoz de la Cienciología Nick Banks dijo que la base de feligreses en Miami es “de más de 10,000”, aunque es difícil definir cifras exactas de su membresía. Una encuesta del Sondeo Estadounidense de Identificación Religiosa calcula el total de Estados Unidos en 25,000.

Erin Banks dijo que el nuevo edificio estará abierto los siete días de la semana y usará un personal de 165 voluntarios de la iglesia, quienes recibirán compensación monetaria por sus servicios.

La Iglesia de la Cienciología, cuyas oficinas centrales están en Clearwater, ha sido objeto de gran escrutinio por supuestas violaciones de derechos humanos y maltrato a sus miembros. Lawrence Wright, autor del libro Going Clear: Scientology, Hollywood and the Prison of Belief (Hablando claro: la Cienciología, Hollywood y la prisión de las creencias), publicado en el 2013 y más tarde convertido en un documental de HBO Films, rememoró los abusos institucionalizados, tanto físicos como psicológicos, a los miembros de la iglesia.

La Cienciología fue fundada en 1952 por L. Ron Hubbard, escritor de novelas de ciencia ficción, quien mezcló la espiritualidad y la tecnología en un sistema de creencias que dependía de principios científicos para guiar a sus seguidores.

Banks dijo que la nueva instalación de Miami es una iglesia “ideal”, lo que significa que es lo bastante grande como para acomodar reuniones y eventos que no tengan que ver con la Cienciología.

“Todo en esta instalación está disponible para el uso de la comunidad”, dijo ella. “Queremos que esta iglesia se convierta en un centro para Miami, y además de nuestros programas existentes de educación antidroga, derechos humanos y moral queremos que las personas nos traigan las iniciativas de su comunidad y se asocien con nosotros”.

En la tarde del lunes se podían escuchar canciones jubilosas que salían de la capilla, donde se estaba celebrando un servicio religioso. Personas deambulaban alrededor de la entrada principal del edificio en el quinto piso, mirando videos y hojeando libros. Un E-Metro funcional –un artefacto religioso de la Cienciología que se usa para diagnosticar la angustia emocional o mental de las personas– estaba a la vista.

“Ellos son considerados oficialmente una religión”, dijo Regalado. “No podemos decir que no a algo que está protegido por la Constitución. Trajeron a muchos voluntarios a esta ciudad, y siempre estamos buscando gente que quiera hacer algo bueno sin pedir nada a cambio”.

Regalado dijo que ha asistido a la inauguración o consagración de varias iglesias anteriormente, entre ellas Nuestra Señora del Líbano en Miami y la Iglesia Adventista de los Peregrinos en Hialeah, pero esas comparecencias suyas no recibieron ninguna atención por parte de los medios de prensa.

“Además, no ha habido tantas porque las iglesias no son como los restaurantes: no se abre una nueva todos los días”, dijo. “Pero nunca pensé que asistir a la inauguración de la Iglesia de la Cienciología iba a generar tanta controversia. Tal vez si yo hubiera cortado la cinta en una sala de masajes, la gente lo hubiera cuestionado”.