Focus, Nº 22, 1998 [Traducción de Miguel Perlado]

Julia P. ya no veía ninguna salida. Esta joven mujer pagó 40.000 marcos, todos sus ahorros, para cursos de Cienciología. Cuando su banco cerró el grifo de prestamos, Cienciología le ofreció ayuda concreta. Le dieron un certificado falsificado de ingresos extraordinarios – el banco avaló el nuevo crédito. Apenas hubo salido el banco cuando un oficial de Cienciología tomó el dinero.

Ya que Julia no quería recurrir a un experto de sectas eclesiástico, reacciona ahora el estado. Baviera establece una “Oficina de Asesoramiento telefónico de Víctimas de Cienciología”; dentro de poco el gobierno bávaro autorizará el concepto correspondiente.

Un experto de sectas y una psicóloga que ocuparán despachos en la Oficina de Juventud de Baviera, asesorarán a allegados y padres preocupados de hijos en peligro y les remitirán a las instituciones de asistencia apropiadas, como los Servicios Socio-psicológicos o las Oficinas de Asesoramiento de Administrar Deudas.

Pulsando un botón aparecerán bases de datos con las Oficinas de Asesoramiento más cercanos. “Los afectados pueden ponerse en contacto con nosotros desde cualquier lugar mediante un número 01 80 por una tarifa local”, subraya el responsable del proyecto, Secretario del Estado de Asuntos Sociales Sr.Gerhard Merkl.

Este político (CDU) garantiza que los datos recabados de las conversaciones confidenciales serán transmitidos de forma anónima al Ministerio de Interior bávaro. “No habrá un colaboración directa con la Oficina de Protección de la Constitución”, asegura Merkl.

Aparte de asesoramiento, el gobierno bávaro también pretende examinar el “sistema de Cienciología” con métodos científicos. Por encargo del Ministerio de Asuntos Sociales, cuatro profesores “recabarán nuevos conocimientos sobre los procedimientos de la organización y sus efectos sobre las personas” mediante entrevistas con ex adeptos y cienciólogos activos.

Los cuatro científicos investigarán, según el encargo que obra en el poder de FOCUS, si:

  • el adiestramiento de Cienciología, sobre todo la auditación, conducen en personas inestables a crisis psíquicos, psicosis, neurosis o a un más alto riesgo a suicidio;
  • que el sistema de captación y comercialización de la organización puede ser considerado “inmoral” en el sentido de la Ley contra la Competencia Desleal;
  • primero crean dependencia en las víctimas de sectas para explotarles a continuación;
  • Cienciología opera según un “sistema de bola de nieve enmasquerado” en el que los adeptos están bajo un presión continua de captar nuevos miembros.

 Los cuatro investigadores prestarán particular interés a otros dos puntos:

Si se le puede demostrar un “ejercicio ilegitimo de la medicina”, Cienciología necesitará según el articulo 5 de la Ley de Practicantes Paramédicos un permiso estatal, que nunca se le concedió.

Si los métodos de la Organización de Cienciología son contrarios “a la visión humana y las pretensiones éticas constitucionales”, se puede prohibir la Cienciología por ser anticonstitucional.