El Mundo, Israel Rodríguez, 29.11.2009

Fueron llevados a los tribunales en Munich acusados de torturar niños. Tras saltar el escándalo a la primera línea de la prensa alemana, en 1993, el caso fue sobreseído por falta de pruebas. Sin embargo, su doctrina y enseñanzas sembraron la polémica también en países como Francia, donde fueron calificados de secta peligrosa por la Asamblea Nacional. Un grupo de la Asociación Holosófica se reúne ahora en Ibiza en una de las salas del convento de San Rafael.

La Asociación Holosófica de España pertenece a un movimiento internacional que aboga por la «meditación en la luz interna y sonidos». Fue fundada por el indio Sant Thakar Singh. A su muerte, en 2005, Sant Baljit Singh se convirtió en su sucesor y maestro. Para este grupo, su gurú es, textualmente, «un dios». La secta opera en España desde hace una década. En un principio se radicó en Sevilla y se dio a conocer con el nombre Ciencia del Alma.

El Obispado de la isla les alquila un espacio para que celebren sus reuniones, según confirmó a este periódico el responsable del convento. Son seis personas y se reúnen los martes por la tarde. «Son gente divina», dijo el guardés, tras impedir la entrada de este periódico en el edificio. «Tienen que hablar con el secretario del obispo. Me han dicho que no les dejen pasar, que hablen con él. Están al tanto de todo», reconoció. El secretario del obispo, José Martínez, dijo no saber que era una secta coercitiva. «Yo no sé mucho del tema, pero creo que están ustedes equivocados, porque no son ese grupo», señaló en referencia a un artículo del semanario Prensa Pitiusa.

Dos de las integrantes del grupo confirmaron a EL MUNDO que se trata de la Asociación Holosófica. Una secta que basa el reclutamiento de sus adeptos en la «manipulación mental», según explicó a este diario Miguel Perlado, psicólogo clínico y experto en sectas de la asociación Atención Investigación de Sectas y Socioadicciones radicada en Barcelona. Perlado ha tratado a ex miembros del grupo y a familiares de personas que fueron captadas. «Cumple todos los preceptos de una secta coercitiva y peligrosa: se basa en el liderazgo carismático de un líder; tiene una estructura fuertemente jerarquizada y piramidal y someten a sus miembros a un adoctrinamiento intenso», dijo el psicólogo.

Perlado subrayó que la peligrosidad de la Asociación Holosófica radica en «la importancia que le dan a los niños». En este sentido, el experto resaltó que la secta «los coge cuando son pequeños y los somete a fuertes terapias de adoctrinamiento». Y añadió: «Les vendan los ojos, les tapan los oídos y les obligan a meditar en silencio durante horas. Si se mueven o se quejan, vienen miembros del grupo a inmovilizarlos».