Aragón Digital (España), Claudia Ortín, 28.06.2013

El Partido Popular ha reconocido que el Ayuntamiento “se equivocó” en 2010 cuando se aprobó, por unanimidad, la cesión gratuita del solar de Rosales de Canal a Remar por 75 años. Por ello, ha pedido la paralización “inmediata” de las obras aludiendo a unas declaraciones del presidente nacional de la Asociación con marcados tintes homófobos. La abstención de CHA ha hecho posible que la moción se apruebe en el Pleno, pese el voto en contra de PSOE e IU.

Previo al debate de las posiciones ha intervenido el representante de Remar, José Luis López, quien ha defendido todo lo que la fundación ha realizado por la sociedad. También ha sostenido que las obras dan empleo a medio centenar de personas “y serán más cuando se comience a trabajar en los interiores”.

López ha remarcado que será un centro sociocultural y no un centro de rehabilitación para drogodependientes como aseguran los vecinos. Remar, ha apuntado el representante de la fundación “da voz a aquellos que no la tienen”.

En representación de los vecinos de Rosales del Canal se ha pronunciado el presidente de la asociación vecinal, Ignacio del Corral, quien ha solicitado la paralización de las obras y la cancelación de la cesión gratuita del solar. “Sólo de esa forma estarán tranquilas las conciencias de todos los políticos”, ha sentenciado. De no hacerlo, ha agregado, “se enfrentarán a la oposición de todo un barrio, que en su lucha pacífica ha demostrado que no va a parar hasta que se haga justicia”. Rosales del Canal, ha indicado, “ni cede, ni cederá”.

El concejal del PP Pedro Navarro se ha mostrado firme al asegurar que el grupo “va a demostrar con los informes jurídicos que es legal paralizar las obras de manera inmediata”. El edil ha recordado las polémicas declaraciones del presidente nacional de la fundación y ha sentenciado que no quieren a Remar “ni en rosales ni en ningún sitio. En Zaragoza, no”.

El Ministerio del Interior, ha explicado Navarro, es quien otorga la declaración de utilidad pública. Un documento con el que no cuenta Remar. Tampoco tiene la calificación de “entidad privada de interés público” de la DGA o de la homologación que da el Plan Nacional Contra las Drogas.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha criticado a los populares calificándoles de “demagogos” porque, tal y como ha mantenido, la licencia de obra “no se puede paralizar”. Por ello, ha afirmado que el PP “está engañando a la gente. Es un juego de demagogia que se acaba convirtiendo en lo que es ahora, una sinrazón”. Un argumento que ha rebatido el PP recordando que en Sevilla se han parado las obras que también había comenzado Remar.

Chunta Aragonesista ha propuesto una mesa de diálogo, compuesta por representantes de los vecinos, de Remar, del Ayuntamiento, del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno, para llegar a un acuerdo “que beneficie a todas las partes”. Ya que, tal y como ha manifestado el portavoz, Juan Martín, “es difícil que Remar lleve a cabo su actividad con la oposición continua de los vecinos”.

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha acusado al PP de no tener una actuación sincera y es “oportunista” porque “se aprovechan al máximo de las circunstancias para tener el mayor beneficio si tener en cuenta ni sus principios, ni las convicciones”.

Los portavoces de los grupos municipales de PSOE, CHA e IU, Carlos Pérez Anadón, Juan Martín y José Manuel Alonso, se dirigirán la próxima semana al delegado del Gobierno en Aragón, como representante de la Administración General del Estado en esta Comunidad, con el fin de que reclame a los ministerios de Interior y de Justicia información sobre Remar. En concreto, estos grupos pretenden que ambos ministerios informen y aclaren sobre el cumplimiento de la legalidad en los actos y estatutos de esta entidad y si existe cualquier expediente administrativo o diligencias penales abiertas a esta ONG.