Europa Press (Internacional), 1.10.2020

Facebook ha retirado más de 6.500 grupos y páginas vinculadas a QAnon y otros movimientos sociales militarizados, siguiendo las políticas introducidas en agosto por la compañía de Mark Zuckerberg por la que pasó a considerar a estos grupos como un riesgo público.

La compañía ha compartido una actualización de su actividad respecto a la política introducida el 19 de agosto contra las páginas y los grupos de Facebook y las cuentas de Instagram relacionadas con grupos anarquistas que apoyaban actos violentos, organizaciones milicianas estadounidenses y vinculadas a QAnon.

Entonces, amplió su política sobre organizaciones e individuos peligrosos para incluir a quienes demostraban suponer un riesgo público, con el fin de evitar que pudieran organizarse en la plataforma y de limitar la difusión de contenido en páginas y grupos de Facebook y cuentas de Instagram.

Este miércoles, el responsable de Contraterrorismo y Organizaciones Peligrosas en Facebook, Brian Fishman, ha informado a través de su perfil en Twitter de que, entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre, identificaron más de 300 grupos bajo las nuevas políticas, y eliminaron más de 6.500 grupos y páginas.

Asimismo, en una actualización en su blog oficial, la compañía ha informado de que desde el 16 de septiembre han empezado a degradar el contenido de los grupos y las páginas que han sido restringidos pero no eliminados. Y desde el lunes, también ha prohibido los anuncios que “elogien, apoyen o representen a los movimientos sociales militarizados y a QAnon”.

Facebook también ha informado de una modificación en la forma en que se aproximan a QAnon. Como explican, Los miembros de esta teoría de la conspiración “están utilizando cada vez más el tema de la seguridad infantil y ‘hashtags’ como #savethechildren para reclutar y organizar”, y por ello pondrán más cuidado en la verificación de estos contenidos y ofrecerán, además, recursos adicionales a quienes busquen información sobre la seguridad infantil.