AFP, – Lyón – El País, 08/10/1996

Los tres dirigentes franceses de la Iglesia de la Cienciología juzgados en Lyón han sido condenados a penas de dos a tres años de prisión por el suicidio en 1988 de un seguidor de este grupo. El principal acusado, Jean-Jacques Mazier, ex líder de la Cienciología en Lyón, ha sido condenado a tres años de prisión e indemnización de 500.000 francos (más de 12 millones de pesetas), por «atentado involuntario contra la vida de otro». El presidente en París, Danièle Gounord, y Jean-Paul Chapellet, responsable de asuntos especiales de la Cienciología, han recibido la sentencia de dos años de prisión cada uno, por «complicidad en estafa». Sin embargo, las penas no prevén su ingreso en la cárcel.

Los otros veinte acusados de lo que algunos consideran una secta han sido castigados con penas de seis a diez meses.

La víctima, un hombre casado de 31 años, se tiró por una ventana por no poder pagar los 30.000 francos (casi 800.000 pesetas) que le costaba la cura de «purificación» que le había recomendado Mazier. La sentencia destaca la «presión psicológica» a la que se vio sometido, al presentársele el dilema «sin retorno» de tener que escoger entre su familia o la Cienciología.

La Iglesia de la Cienciología es un movimiento internacional que cuenta con seis millones de seguidores en el mundo, de los que 40.000 están en Francia. Fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia-ficción Ron Hubbart. Entre sus miembros más destacados figuran Tom Cruise y John Travolta. El Gobierno alemán ha iniciado una profunda investigación sobre sus actividades en ese país.