Prensa Latina (Perú), 14.08.2015

Los plagios del cardenal católico de Perú, Juan Luis Cipriani, en textos difundidos por el diario El Comercio, dieron lugar hoy a que este decidiera dejar de publicar sus escritos y a duras críticas en redes sociales.

El reiterado plagio de textos del papa emérito Benedicto XVI sin consignar la fuente, fue descubierto en dos artículos de Cipriani por el medio de prensa electrónico utero.pe, que lo puso en evidencia.

Cipriani, miembro de la secta católica fundamentalista Opus Dei y caracterizado por posiciones extremadamente conservadoras, reconoció el hecho, alegando que se trata de «patrimonio común de nuestra fe y no tiene, por decirlo así, una propiedad intelectual».

Lamentó sin embargo haber cometido el error de no citar la fuente de lo publicado, por supuestos problemas de espacio.

El diario El Comercio retiró de su página web los textos, lo que le granjeó críticas de quienes consideraban que lo hizo para encubrir el escándalo protagonizado por el cardenal.

Al negar que lo hizo por ello, dejó en claro que Cipriani no es columnista habitual del periódico y que en adelante no publicará texto alguno del jerarca eclesiástico.

«Los textos fueron retirados porque el diario no publica artículos en donde aparecen como de quien los firma textos que en realidad son de terceros», señaló el rotativo en un pronunciamiento, el cual añade que «no publicará más artículos del cardenal».