Diario Montañés, 4.03.2011

Sus miembros se movilizan para financiar y promocionar una superproducción de 36 millones de dólares sobre su fundador

«Nunca digáis: ‘Vete a ver esta película, que te hará mucho bien’. Error. Decid: ‘Vete a verla. Es un peliculón’». Ojalá algunos productores del cine español -esos que cuadran las cuentas y se desentienden del filme cuando llega a los cines- tomaran ejemplo de Iñaki Núñez. El productor de ‘Encontrarás dragones’ lleva meses embarcado en una campaña de proselitismo espiritual y comercial. De los mercados de festivales internacionales a los colegios del Opus Dei, pasando por pases privados en los que alecciona a miembros de la Obra sobre cómo fomentar el ‘boca a boca’. Tiene que vender una superproducción de 36 millones de dólares dirigida por Roland Joffe, el autor de las soberbias ‘La misión’ y ‘Los gritos del silencio’. Un drama épico ambientado en la Guerra Civil que cuenta la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Cien inversores de catorce países han financiado ‘Encontrarás dragones’ a través de dos fondos de capital riesgo, uno en Estados Unidos y otro en España, donde también se ha beneficiado de una subvención del Ministerio de Cultura y la participación de Antena 3. La distribuidora Aurum, la misma de ‘La Pasión de Cristo’, ‘El señor de los anillos’ y la saga ‘Crepúsculo’, estrena la cinta en nuestro país el 25 de este mes con 300 copias. El 6 de mayo llegará a 700 cines de EE UU de la mano de Samuel Goldwyn Films. Allí la figura de Escrivá de Balaguer es mucho menos conocida.

Habrá dos campañas paralelas. Aurum venderá la nueva obra del director de ‘La misión’, un drama épico con estrellas como Wes Bentley ( ‘American Beauty’) y Olga Kurylenko, la última chica Bond. La mayor producción jamás rodada en un Buenos Aires que reproduce el Madrid bélico de los años 30. El Opus Dei, por su lado, se ocupará de demostrar la existencia de un nicho de público ansioso de cine religioso, ese que ha mantenido durante semanas en cartelera ‘La última cima’, ‘The Way’ y ‘De dioses y hombres’.

Objetivo: superar a Ágora

Los productores han contratado los servicios de Paul Lauer y su empresa Motive Marketing, los mismos que movieron ‘La Pasión de Cristo’ por los foros sociales, las parroquias y los medios de comunicación estadounidenses. Mel Gibson puso de su bolsillo 25 millones de dólares. Recaudó 610 en todo el mundo. «El objetivo es superar los 21 millones de euros de ‘Ágora’, una película anticatólica que se ha visto en todos los institutos públicos de España», anima Ignacio Núñez.

‘ Encontrarás dragones’ resulta una película bastante más compleja e inteligente que las ‘vidas de santos’ al uso. Dirigida por un británico agnóstico, trotskista en su juventud y tres veces divorciado, «es un relato de perdón y reconciliación, no es un documental, ni una biografía ni una clase de Historia», incide el productor.

El filme narra la génesis del Opus Dei, no así su relevancia en los Gobiernos del franquismo. Muestra los crímenes de uno y otro bando en la Guerra Civil. El discurso y las acciones de su protagonista, casi un apóstol de la no violencia, ajeno a los círculos de poder, podría suscribirlo la Teología de la Liberación. La épica del espectáculo funciona y soslaya la tentación de convertirse en el reverso de ‘Camino’ y ‘El código Da Vinci’, que pintaron al Opus Dei como una secta maligna.