AFP – Bruselas – 02/05/1997

Un informe encargado por el Parlamento belga sobre las sectas, y hecho público el pasado miércoles, incluye al Opus Del entre 189 asociaciones consideradas sectas.Los obispos belgas manifestaron ayer públicamente su protesta, y calificaron el resultado del informe de “amalgama irresponsable”. El informe incluye, además de al Opus, a los movimientos Renovación Carismática y Orden del Templo Solar [implicada en diversos suicidios] o la Iglesia de la Cienciología [acusada en Alemania, entre otras cosas, de delitos económicos].

La comisión parlamentaria, que ha trabajado 11 meses en la elaboración del informe, subraya en sus conclusiones que el fenómeno de las sectas está cobrando inusitada importancia en Bélgica. Los autores del documento, aducen que no quieren desencadenar de ninguna manera “una caza de brujas” y recomiendan ir hacia la creación de un Observatorio de las Sectas, así como trabajar por una mayor información al público y por mejorar la coordinación de los servicios implicados.

“El hecho de que un movimiento figure en el informe”, señala la comisión parlamentaria, “no significa que se trate de una secta y que, por consiguiente, sea peligroso”. Por su parte, los obispos belgas hacen hincapié en su “extrañeza” al leer las conclusiones del informe y se refieren al “carácter vago del concepto de secta que utiliza la comisión parlamentaria”.Tras reconocer el derecho del Parlamento para examinar las tendencias sociales y los fenómenos de carácter sectario que podrían atentar contra los derechos de la ciudadanía, los obispos reclaman que “la libertad de religión, de asociación y de conciencia sea enteramente respetada”. “Es misión de los obispos velar por que las asociaciones que han sido aprobadas por la Iglesia sigan fieles al espíritu del Evangelio y en comunión con la Iglesia”, añaden los obispos.