Arranca el juicio por presuntos abusos sexuales contra un profesor del Colegio Gaztelueta, del Opus Dei

By |2018-10-09T08:14:36+00:003 octubre, 2018|Miscelánea|

El Mundo (España), Maxi Vega, 3.10.2018

Hoy arranca el juicio del único caso que ha llegado a los tribunales por los presuntos abusos sexuales de un profesor a un alumno, en concreto el ocurrido hace diez años en el colegio del Opus Dei ubicado en Leioa, Gaztelueta.

Mientras los jueces de la Audiencia Provincial de Bizkaia escuchan los testimonios de los protagonistas en este caso, en los colegios vascos se han detectado en el curso anterior tres casos de acoso sexual, aunque son episodios protagonizados por los propios alumnos que en ningún caso ha llegado a los tribunales.

El hoy joven de 22 años que denunció a su profesor por las agresiones sexuales a las que fue sometido, declarará protegido por un biombo.

El sufrimiento que ha arrastrado a lo largo de la última década, que ha ido superando gracias a la intervención de profesionales de la Psiquiatría y la Psicología, volverá a aflorar hoy en la sala de vistas donde tendrá que relatar como su profesor, aprovechándose de su superioridad y de tenerlo encerrado en un despacho, supuestamente le realizó toda clase de tocamientos y otras vejaciones.

El docente se enfrenta a la petición de 14 años de prisión por parte de la acusación particular que lleva a cabo el joven y su familia por delitos de abuso sexual continuado, mientras que la Fiscalía la rebaja a tres años.

La defensa pide la libre absolución al considerar que no se produjo ningún tipo de actuación delictiva por parte del profesor.

La familia Cuatrecasas espera que en el juicio se puedan acreditar las actuaciones impropias llevadas a cabo por el profesor y cerrar un tiempo ya muy largo para intentar defender a su hijo, después de que el propio Gaztelueta, la Fiscalía de Menores, la Inspección de Educación y la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco archivaran sus investigaciones por falta de pruebas. Hubo que esperar a que el chaval fuera mayor de edad para que pudiera relatar con más coherencia los presuntos abusos y presentara él mismo la denuncia en un Juzgado de Getxo. En ese momento sí se le dio credibilidad y se abrió la causa que ahora se va a juzgar en la Audiencia. También el Vaticano, por mediación directa del Papa Francisco, investigó el caso al estar implicado un colegio religioso, pero también archivó la causa.

Los casos de abusos sexuales no son fáciles de detectar por lo que el Gobierno vasco mantiene activo un protocolo para la prevención y actuación ante posibles casos de todo tipo acosos y abusos, no sólo los de tipo sexual.

Fruto de esas normas de vigilancia y actuación, el Servicio de Inspección del departamento de Educación detectó el curso pasado tres casos de acoso o abuso sexual en colegios de la Comunidad Autónoma. Estas conductas suponen el 3,4% de los casos de acoso escolar comprobados durante el año escolar 2016-2017, que se elevaron a 86 casos, y que engloban agresiones físicas y verbales, marginación y exclusión social, intimidación y chantajes, además de los de tipo sexual.

Las cifras facilitadas por el departamento que dirige la consejera Cristina Uriarte suponen un descenso considerable respecto al curso anterior, ya que se ha bajado de 121 casos a los 86 citados. Los casos investigados se han mantenido en los dos años escolares en niveles similares, 487 en el 2015-2016 y 443 en el último.

El 20% de los casos de acoso se produjeron utilizando las nuevas tecnologías e internet. Treinta y dos se resolvieron con la solicitud de perdón por parte del acosador y la aceptación de la víctima y otros 23 se solucionaron por la actuación por parte del colegio, mientras que los 31 restantes están en seguimiento y vigilancia por parte de los centros escolares.