JAN MARTÍNEZ AHRENS – , El País, Madrid – 20/02/1997

El Ministerio de Educación ha suspendido cautelarmente por un mes a Francisco Esteve, catedrático de Filosofía del instituto Carlos Bousoño, de Majadahonda (39.000 habitantes), que impartió en clase teorías racistas y conminó a sus alumnos a acudir a una conferencia de Nueva Acrópolis a cambió de subirles la nota. Esta medida, decretada por la Subsecretaría de Educación, responde al informe elaborado por tres inspectores del cuerpo docente que el pasado viernes, tras la publicación por EL PAÍS del caso, interrogaron a Esteve y recabaron la versión de los tutores y los padres. Estos inspectores establecieron que, en su actividad, el profesor había incurrido supuestamente en cuatro faltas: una de discriminación, otra de programación, otra de desobediencia a sus superiores y una última de rendimiento. El documento concluía con una solicitud de apertura de expediente disciplinario, petición que ahora el Ministerio de Educación ha aceptado. «Han pesado también las alegaciones de los padres», indicó un portavoz ministerial.

El expediente disciplinario será instruido por el inspector general de Educación, Francisco Javier Manso. La investigación durará presumiblemente un mes y podría reportar nuevas sanciones. Durante ese tiempo, Esteve no podrá impartir clase. Para evitar cualquier interrupción en el curso docente, Educación ha empezado a buscar un sustituto.

La suspensión le fue comunicada a las tres de la tarde de ayer al catedrático, que también ocupaba la jefatura del departamento de Filosofía en el instituto. La medida no implica pérdida de sueldo, según fuentes de Educación.

Esteve defendió en diciembre ante sus alumnos de primero de bachillerato -y posteriormente ante este periódico- que los tests efectuados en Estados Unidos a negros demostraban que su cociente de inteligencia era 20 puntos más bajo que el de los blancos, lo que les hacía rozar la «subnormalidad». Como apoyo a estas teorías enseñó varios gráficos procedentes de supuestos estudios psicológicos.

El valor de la filosofía

Dos meses después, Esteve ofreció a sus alumnos de segundo de bachillerato la posibilidad de subir la nota si acudían a una conferencia sobre El valor de la filosofía en Nueva Acrópolis. Esta asociación, que se ha desvinculado de Esteve y que ha negado cualquier relación con el racismo, ha sido acusada más de una vez de ser una secta. Las protestas de los alumnos no sirvieron para que retirara esta actividad. Ante estos hechos, numerosos estudiantes elevaron su queja a la dirección. Pero ni siquiera la intervención del consejo escolar del centro consiguió hacerle cambiar de postura. Sólo aceptó ofrecer como alternativas un comentario escrito sobre el tema de la conferencia o un trabajo sobre la obra de Ortega y Gasset ¿Qué es filosofía?«Yo no soy racista. El racismo se fundamenta en una base genética, y yo lo hago por factores ambientales y cromosomáticos. Hablo de psicología diferencial, un estudio que molesta por que pone en evidencia las diferencias», afirmó a este periódico Esteve. El profesor, que fue entrevistado en su propio departamento, ofreció una serie de gráficos para apoyar sus tesis. Se trataba de estudios procedentes de la editorial Muy Interesante y de la obra Introducción a la psicología, de Linda Davidoff, editada por McGraw Hill, en 1989, en México.