Maria Angels Fornaguera. – El País, Barcelona. – 03/12/1988

Respecto al artículo titulado El arzobispado de Barcelona investiga una asociación de ayuda al Tercer Mundo, por actividades sectarias y firmado por F. Sales, la junta directiva de la Associació Notis Camins quiere manifestar lo siguiente:1. Lamentamos profundamente que se ponga en entredicho el buen nombre de una institución, cuya labor es reconocida y apoyada por un gran número de personas respetables de nuestro país, así como por la Coordinadora Estatal de Organismos No Gubernamentales para el Desarrollo de la que formamos parte desde casi su fundación.

2. Parece que las informaciones de que se dispuso a la hora de escribir el artículo responden a algunas opiniones equivocadas, que relacionan con Nous Camins unos hechos y unas personas que nada tienen que ver con nosotros y cuyas actividades no tienen nada que ver con las nuestras.

3. Nous Camins es una asociación civil fundada el año 1981, según la Constitución española vigente, la Ley de Asociaciones del 24 de diciembre de 1964, el decreto de 20 de mayo de 1965 y la orden del 25 de junio del mismo año. Consta en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Generalitat de Cataluña con fecha de 15 de febrero de 1982 y está reconocida como Asociación Nacional por resolución del Ministerio del Interior con fecha 5 de diciembre de 1985. Asimismo tiene solicitado el reconocimiento como entidad de utilidad pública, pendiente de resolución por el Consejo de Ministros.

Como muchas otras organizaciones similares, Nous Camins recibe ayuda por parte de personal voluntario, el cual libremente la ofrece o la retira cuando lo cree conveniente. Desmentimos rotundamente que estas personas hayan sido objeto de ningún tipo de presión ni autoritarismo por parte de los directivos, ni mucho menos que se les haya sometido a ningún trato que les pueda hacer pensar, ni remotamente que han pasado a formar parte de una secta.

Buena prueba de ello es que los padres de las personas que colaboran voluntariamente con su trabajo están totalmente al corriente de nuestras actividades y ellos mismos en muchos casos nos prestan también su ayuda y apoyo en diferentes aspectos.

4. En cuanto a las declaraciones atribuidas a algunos «ex miembros» de la asociación asegurando que los responsables de la entidad ejercen un control autoritario y coercitivo, etcétera, ignoramos de qué «ex miembros» pueda tratarse ya que los miembros titulares de esta asociación no han variado desde el día de su fundación. Suponemos que en todo caso se trata de personas que hayan podido tener con Nous Camins un contacto muy superficial o a través de terceros, obteniendo así una impresión equivocada. También sabemos con toda certeza que ninguno de Ios padres de los miembros existentes ha presentado ninguna denuncia- Presidenta de Nous Camins.