La Mañana (México), 29.01.2014

Marco Antonio Urbina González sale en apasionada y hasta atropellada defensa de la “Secta del Pay”. Aseguró que no hay porqué satanizar al Movimiento Gnóstico y que las acusaciones que hay contra su líder son porque quieren difamarlo.

El encargado de la oficina o escuela del Movimiento Gnóstico en Nuevo Laredo, con sede en Ocampo 1821, dijo que no hay explotación o abuso de jóvenes, como lo documentaron medios nacionales, como la Revista Proceso y la Organización Editorial Mexicana. En un video realizado por José Ángel Castro, “El Ángel del Aire”, Urbina González intenta hacer uso del derecho de réplica. Sus versiones van y vienen y a veces chocan entre sí.

“¿Son ustedes una secta”, pregunta Castro, y Urbina González saca la vuelta al tema, responde con evasivas y amenaza con demandar por difamación.

Defiende la venta de pays y afirma que no hay delito qué perseguir, pese a que los muchachos no reciben pago alguno por viajar cuatro horas y media desde Minas de Barroterán, Coahuila, una jornada completa para vender sus pastelitos y otras cuatro horas y media de regreso.

Aunque grupos de 10 a 15 jóvenes son vistos por lo menos cada semana en gasolineras y cruceros importantes de la ciudad con canastas ofreciendo los pastelillos, dice que hace mucho que no se hace.

La venta de pays, según el Movimiento Gnóstico, es para financiar sus actividades, para pagar los servicios y darle de comer a aquellos que están en el internado.

La escuela Samael Aun Weor carece de registro ante cualquier autoridad educativa.

“Estamos registrados como asociación civil”, justifica Urbina González.

Reconoce que Florentino Martínez Contreras ha sido acusado numerosas veces de diversos delitos, pero asevera que en muchos de esos casos su líder estaba fuera del país.

Comenta que con la venta de pays apenas sale para sobrevivir, pero no aclara cómo es que su líder, ingeniero retirado, realiza constantes viajes al extranjero, que ha estado en Rusia y en Europa.

“Tenemos escuelas por todo el mundo”, refiere.

Mientras, en las redes sociales y en páginas de internet resurgen las denuncias y acusaciones.

Una joven, quien se identifica sólo como Sharlyna, pregunta en Yahoo si es buena idea tomar el curso para instructores. Recibió 31 respuestas, una a favor del Movimiento y el resto pretendía alertarla de graves peligros, como abusos laborales, esclavitud, fraude y hasta explotación sexual.

La mayoría de quienes critican son ex estudiantes que decidieron retirarse.

Grupos que se oponen a Florentino Martínez Contreras han abierto blogs, foros y sitios en los que acusan al líder de la escuela Samael Aun Weor, de delitos graves como secuestro, abusos laborales y hasta violación.

Dicen ser altruistas

Haciendo uso de su derecho a réplica, el Movimiento Gnóstico A.C., presentó un comunicado por escrito, asentado en dos hojas membretadas del Movimiento Gnóstico A.C., firmado por el ingeniero Florentino Martínez Contreras, director internacional del organismo, en el que fija la postura con relación a señalamientos de abusos y fraudes.

El escrito, dirigido al director general de El Mañana, afirma que las actividades de la Asociación Civil son altruistas, sin ninguna distinción y de manera libre y gratuita, porque su propósito es netamente cultural.

Señala que al tratarse de una asociación civil, no cuentan con subsidio gubernamental o aportaciones de particulares y se ven en la situación honesta y digna de apoyar más cursos y apertura de escuelas por medio de la elaboración casera y venta de repostería.

Refiere que llevan más de 20 años de labor, “sin contar con el apoyo económico gubernamental, pero sí el respaldo de nuestras autoridades nacionales e inclusive internacionales”.