La Vanguardia (México), 18.03.2013

El Movimiento Gnóstico visitó las instalaciones de VANGUARDIA, con un oaxaqueño, una armenia y dos rusos unidos a esta labor, para difundir sus actividades y quitar los prejuicios que se tienen hacia este grupo, cuya intención, señalan, es explorar el conocimiento y llevarlo a la práctica, a través de cuatro ejes: ciencia, arte, filosofía y mística; ahora estrenan dos cursos, uno para niños y otro de antropología gnóstica. Todo es gratuito e invitan a sumarse.

“Nos place mucho dar a conocer en la capital de nuestro estado, la labor social y de conciencia que estamos realizando, desde hace más de 20 años realmente, pero hoy con este enfoque de dos cursos muy importantes para la sociedad mundial”, señala Gustavo Merchant Pérez, representante del Movimiento Gnóstico, A. C., en Coahuila, quien dice que no es ni una secta ni una religión, como se le llega a catalogar erróneamente a los gnósticos.

Anuncia que están desarrollando “el primer curso gnóstico para formación de infantes, es el primero en su tipo a nivel mundial, que tiene un temario nunca antes visto. Contempla clases dedicadas al desarrollo de todos los valores. Contempla identidad cultural, datos fundamentados en la gnosis, la cual es conocimiento, sabiduría. Además, incluye talleres artísticos, de pintura, música, ballet clásico y folclórico, y los niños cursan oficialmente los estudios en la SEP en primarias y secundarias de la región carbonífera de Coahuila”, informa Merchant Pérez.

Según señala, el curso se presentó a finales de diciembre en 2012 en Minas de Barroterán, “la sede nacional de nuestra escuela”, acompañados por un representante del Gobernador y personal del gobierno municipal.

Curso de antropología gnóstica

Merchant Pérez destaca el otro curso, una gran noticia para su agrupación. “En Minas de Barroterán se está desarrollando un curso internacional de antropología gnóstica. Ésta es la síntesis de todos los conocimientos culturales que van enfocados al desarrollo de todas las capacidades del ser humano en la vida práctica.

“Tiene como base todos los conocimientos mayas, azteca, zapoteca, mixteca, que enmarcan a nuestra sociedad mexicana. Y también grandes conocimientos como egipcios, tibetanos, indostanos, romanos, griegos, sintetizados en antropología gnóstica, llevado a la vida práctica, eso es lo que hace el movimiento gnóstico”, expresa.

Por ello, se complace en presentar a los tres nuevos instructores, “una generación más de instructores se está preparando, pues es de talla internacional, ya que tenemos con nosotros gente que viene de Rusia y Armenia”.

Una es Helena Danilenko (Rusia), reportera, productora y presentadora de un programa ruso de turismo Amazing Life, ha vivido 15 años en Grecia, visitando varias partes de Europa y actualmente se está preparando para cursar la antropología gnóstica; Mikhail Mayorov, psicólogo, se graduó de la universidad de Pedagogía de Moscú, “él está en nuestro país desde hace un año tomando este curso”; y Nadine Sargsyan, originaria de Kapaj, quien vive actualmente con su familia en Moscú, Rusia, ella es agente de ventas.

Conocieron el movimiento en Moscú y ahora los visitaron para ser instructores de antropología gnóstica, señala Merchant, quien afirma que el Movimiento Gnóstico ya ha trascendido “en toda la República, en parte de Estados Unidos, y hace unos años en Moscú y en San Petersburgo”.

Por eso invita a sumarse, además de que todas sus actividades son totalmente gratuitas.

Por otro lado, ellos se subsidian con la venta de pays, por lo que invitan a apoyar su causa de esta manera. 

El dato

El Movimiento Gnóstico tiene sus sedes en Saltillo y Ramos Arizpe.

Ofrece cuatro cursos básicos y diversas conferencias, con más de 130 temas.

Difunde sus cuatro bases: ciencia, arte, filosofía y mística, con conocimientos prácticos.

Direcciones de sus escuelas en Saltillo: Aldama #554, Centro; Calle 4 #184, colonia Australia; Antimonio #895, Colonia Díaz Ordaz (martes y jueves de 19:30 a 22:30 horas).

Ramos Arizpe: Melchor Ocampo #1009.

Teléfonos: 251.16.95, celulares: 844.183.31.71, 844.101.10.78.

Todas las actividades son gratuitas.

«Estoy en México porque es una organización mexicana y me ha ayudado en mi vida y estudios, aplicando algunas cosas en mi vida”. Helena Danilenko, reportera y productora de televisión rusa