La empresaria de la meditación que transforma vidas estresadas

By |2018-10-09T07:49:08+00:005 octubre, 2018|Movimiento Oneness / Academia O&O|

America Economía (Uruguay), 5.10.2018

“Námaste”, saludó Preethaji (43) con una leve inclinación de la cabeza y las palmas pegadas entre sí sobre el pecho. Su amplia sonrisa y rostro aniñado transmitían tranquilidad. Comentó sobre la apretada agenda de sus pocos días en Uruguay, tan cargada que la llevó a llegar a la entrevista una hora y quince minutos tarde. La india es la fundadora de O&O Academy junto a su esposo, Krishnaji, una escuela dedicada a la espiritualidad y meditación para “transformar” vidas estresadas y ansiosas en vidas “hermosas”.

Por un lado está la Preethaji filósofa y maestra, guía espiritual que ha recorrido el mundo brindando cursos y conferencias, y madre de una adolescente. Pero también está la Preethaji empresaria y líder, dos palabras que, en su opinión, no siempre van unidas.

“Estado hermoso” fueron palabras reiteradas en su diálogo con Café & Negocios. Por ellas entiende la capacidad de vivir libre de estrés, sufrimiento y conflicto, y en conexión con el mundo. Y a ese estado, asegura, cualquier persona, desde un niño a un empresario, puede llegar a través de la meditación.

– ¿Cómo entró al mundo de la espiritualidad y la meditación?

Tuve muchas experiencias en meditación durante mi vida con las cuales me pude establecer con este estado de calma y paz, de expansión, quietud, consciencia. Fueron experiencias que han estado sucediendo durante años. Lo que Krishna y yo vimos fue que no podíamos transmitir estas experiencias solamente a aquellos que nos encontraran. Porque somos visionarios y queremos crear un mundo bello, que sea pacífico, en el que no haya sufrimiento. Tampoco queremos que estas experiencias se limiten a una sección de la sociedad que busca la iluminación o la espiritualidad. Creemos que estas experiencias pueden tener un impacto en la forma de vivir con la familia, con los hijos, en la forma de criarlos, de enfrentar y responder a los desafíos que puedan surgir en la vida, en el trabajo, en la sociedad donde se vive.

Entonces, la espiritualidad no se trata solo de que tengas una gran experiencia, que estés en un gran estado agradable, y que seas una persona hermosa teniendo una hermosa y pacífica experiencia. Sino que deseamos que esta transformación individual de espiritualidad abarque todos los aspectos de la vida, que se traduzca a ella. Y, por lo tanto, que estas personas creen un mundo hermoso y más pacífico a su alrededor. Hay muy pocas personas que llegan a la espiritualidad en el mundo, y no queremos eso. Queremos que personas de todos los ámbitos trabajen en este camino para que sean mejores en lo que hacen y que al mismo tiempo experimenten ese bello estado y puedan contribuir con el mundo.

– ¿Dónde y cómo aprendió a ser guía espiritual?

No estudiamos (con Krishnaji). Aprendimos todo de nuestras experiencias personales. La mayor parte de la metodología proviene de Krishnaji, del estado de intensa consciencia que trae consigo, de la capacidad de ver la vida -y lo que hay dentro de nosotros- de forma muy clara y diferente.

– ¿A qué atribuye el crecimiento de su empresa O&O Academy?

Una de las razones es que las personas realmente están buscando una forma de vivir la vida de manera diferente. Hay miles de personas (probablemente todo el mundo) que se sienten muy estresadas en este momento. Hay mucho dolor, hay muchas luchas dentro de ellos y no pueden sentirse realmente vivos. Y están buscando una solución para eso, para ese estrés que están experimentando. Por lo tanto, existe una nueva consciencia que se está extendiendo por todo el mundo y que la gente quiere experimentar. Y en O & O Academy están viendo que la espiritualidad no es solo para unos pocos, que la actividad espiritual no se limita a tener grandes experiencias solos, y que es para todos aquellos que quieran vivir y experimentar la vida con mayor conexión, mayor alegría, mayor paz.

Entonces es como unir lo interno y lo externo. Tu estado interno creando una vida hermosa para ti, la espiritualidad tocando las vidas del individuo, creando una diferencia en sus vidas. Es por eso que la gente viene a nosotros. En realidad estamos ayudando a las personas a vivir la vida. Las ayudamos a ser mejores médicos, mejores ingenieros, mejores artistas, mejores padres, mejores empresarios, porque tenemos personas que provienen de todos los ámbitos de la vida. Tenemos líderes que desean crear una vida hermosa para ellos y que desean crear una vida extraordinaria en el mundo que los rodea.

– ¿Por qué cree que hoy la gente vive estresada?

Porque nadie nos ha enseñado que es importante vivir en un estado hermoso. En otros tiempos tenían diferentes modos de relajarse, las familias eran diferentes, la sociedad estaba estructurada de otra forma. Pero ahora estamos pensando en una nueva forma de vivir la vida con este gran problema del estrés. Lo que pasó en las últimas décadas es que nadie nos pudo decir cómo vivir la vida, experimentarla y aún así ser exitoso, lograr lo que se quiere lograr, sin vivir en un estado de estrés. Siento que lo que falta es educación. Y las personas necesitan practicar, necesitan hacer meditación para vivir la vida. ¿De qué sirve ganar todo lo que gano, si es que gano, si no soy capaz de vivir en un estado hermoso y valorar lo que tengo? No es solo eso, sino que cuando vivís en un estado hermoso, tus pensamientos se vuelven más cristalinos y tan grandes que podés crear mucho más de lo que creás viviendo en un estado de estrés.

– ¿Qué es ser líder para usted?

Lo que siempre digo es que no es una posición. Es el alcance del impacto que se puede tener. Si solo se limita a una posición, en realidad no es liderazgo. No me convierto en un líder porque dirijo la empresa, ni porque tengo a tanta gente trabajando para mí. No me convierto en líder porque estoy influyendo en los empleados o porque soy poderoso. Me convierto en un líder porque puedo generar un gran impacto, impacto en mi familia, en mi espacio de trabajo, en las personas con las que trabajo. Esa es la experiencia de un líder. Si estás en cualquier posición pero estás creando un impacto en las personas que te rodean o en la vida que te rodea, entonces eres un líder.

– ¿Cómo se aplica la espiritualidad y meditación al mundo empresarial?

Trabajamos con CEOs de grandes compañías y creamos programas para empresas. Ellos (los CEO) toman los procesos, y buscan educar a toda la empresa. Estamos ahora trabajando en Brasil para un CEO que tiene mucho impacto en ese país. Cuando ellos se sienten impactados, quieren devolverlo a su empresa. También, cuando te volvés más calmo, tenés una energía inmensa para enfocarte, para prestar atención.

Ahora está pasando que estamos sentados en una mesa llena de trabajo, pero no tenemos la energía, el estado ni la capacidad de brindar la atención al trabajo. Porque estás tan distraído, tan confundido, que no podés poner atención. Además, de 100 pensamientos que tenemos en el día, 80 son viejos. La inteligencia creativa, y productiva, es solo un 20% y en los mejores casos, porque si estás deprimido, el 99,9% del pensamiento es viejo. Imagina si la ecuación cambia, cuánto más productivos podríamos ser. Eso es lo que buscamos con todo nuestro entrenamiento. Queremos individuos que se revolucionen desde adentro para contribuir a todo su alrededor. La meditación da lugar a la paz, a la calma, y te hace ser más efectivo; podés prestar atención a los detalles y contribuir al lugar donde estás trabajando.