Muere a los 90 años el presidente de la Iglesia mormona

By | 2018-01-03T15:22:38+00:00 3 enero, 2018|Mormonismo|

Agencia  (España), 3.01.2018

Thomas Monson, que presidió durante casi una década la Iglesia mormona y era considerado un profeta para sus fieles, murió este martes a los 90 años en Salt Lake City (Utah), según informó hoy la congregación cristiana en su página web.

Monson, que lideraba la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde 2008, falleció en su casa el martes por la noche, rodeado de su familia, indicó su portavoz, Eric Hawkins.

Considerado un profeta que recibía revelaciones divinas por los casi 16 millones de fieles de la fe mormona en todo el mundo, Monson perteneció durante más de medio siglo a la jefatura de la Iglesia.

Con 22 años ya era obispo de la Iglesia, y con 36, en 1963, fue elegido para el Quórum de los Doce Apóstoles, el segundo mecanismo de Gobierno más importante de los mormones después de la primera Presidencia, formada por el presidente y otros dos líderes.

Descrito como afable y accesible por quienes le conocían, Monson presidió la Iglesia durante un periodo de especial atención mediática a la fe, sobre todo a raíz de la candidatura presidencial de Mitt Romney en 2012, quien de haber sido elegido se habría convertido en el primer presidente mormón de Estados Unidos.

También generó titulares la incomodidad de los mormones ante la legalización del matrimonio gay en 2015, el mismo año en el que la Iglesia declaró que quienes mantuvieran una relación homosexual eran apóstatas, y la reticencia de muchos seguidores de la fe en Utah a votar a Donald Trump como presidente en las elecciones de 2016.

Entre los mormones famosos están la actriz Katherine Heigl, y la escritora Stephanie Meyers, de la saga literaria “Twilight”.

Tras la muerte de Monson, las reglas de la Iglesia dictaminan que le suceda el líder del Quórum de los Doce Apóstoles, que actualmente es el excirujano de 93 años Russell Nelson.