EFE (India), 22.02.2021

Un supuesto remedio contra el coronavirus ha desatado polémica y el rechazo de la comunidad científica en la India tras su lanzamiento por parte del popular y controvertido gurú de ese país, Baba Ramdev, quien es líder de un emporio basado en la medicina tradicional del la nación del sudeste asiático conocida también como ayurveda.

El producto se llama Coronil y su anuncio como supuesto remedio que hace frente al covid-19 ha generado que la Asociación Médica de la India (IMA) emitiera un comunicado donde asegura que el supuesto medicamento carece de base científica.

Lo increíble de todo es que este medicamento fue presentado por la estrella del yoga en la India, en conjunto con el ministro de Salud de ese país, Harsh Vardhan, el mismo que ha tenido que enfrentar las críticas por el manejo de la pandemia en un país que ha liderado los números de muertos y contagiados por coronavirus en el mundo.

Baba Ramdev fundó en 1995 Patanjali, la compañía dedicada a producir y vender productos ayurvédicos. Fue el viernes cuando presentó Coronil ante los medios locales, afirmando que es la «primera medicina basada en la evidencia para tratar el covid».

El evento, que contó con la presencia del titular de Salud indio, se realizó sobre un letrero que afirmaba que el medicamento poseía el Certificado de Producto Farmacéutico (CoPP) y estaba avalado por las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este último aspecto fue calificado como una «flagrante mentira» por parte de la IMA.

«Baba Ramdev criticó que la medicina moderna era terrorismo médico y afirmó que Coronil tiene la aprobación del Control General de Drogas de la India (DGCI) y el certificado de la OMS. Estos sucesos fueron presenciados por el Ministro de Salud, el doctor Harsh Vardhan, un médico moderno por titulación», expresó la institución.

La organización de expertos agregó que «la proyección falsa y fabricada de un medicamento no científico utilizado por el Ministerio de Salud que ha sido rechazada por la OMS es una bofetada y un insulto a la gente del país».

En el documento resaltó, además, que un médico tiene prohibido otorgar respaldo o publicitar medicamentos, de acuerdo con las normas éticas y deontológicas de la profesión, por lo que pidió una explicación al ministro por promocionar un producto que no ha sido avalado por la comunidad científica.

El comunicado llega después de que la Oficina Regional de la OMS para el Sudeste Asiático aclarase en su cuenta oficial de Twitter que «no ha revisado ni certificado la eficacia de ninguna medicina tradicional para el tratamiento del covid-19».

Baba Ramdev es uno de los gurús más conocidos de la India y cuenta con una fiel legión de seguidores a los que llega sobre todo a través de un programa de televisión de yoga, disciplina que difunde con el apoyo de importantes personalidades, como el primer ministro indio, Narendra Modi.