Chaco Dia por Día (Argentina), 20.10.2020

El Colegio de Psicólogos del Chaco expresó su preocupación por una propuesta presentada por la diputada provincial Liliana Spoljaric la cual plantea recurrir a coaches ontológicos y neuroemocionales para asistir y contener al personal de Salud que está al frente de la pandemia. Advirtieron que este tipo de atención debe ser realizada por personas matriculadas que se hayan recibido en carreras avaladas y reguladas por el Ministerio de Educación y de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia.

La institución que nuclea a las y los profesionales de la Psicología en Chaco tomó conocimiento de la presentación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados. En el mismo, se insta al Ministerio de Salud Pública a que arbitre los medios para brindar asistencia emocional a los trabajadores de la salud, en el contexto de pandemia y en la primera línea de atención, y para ello se propone recurrir a coaches ontológicos y neuroemocionales. Liliana Spoljaric es la diputada provincial que presentó el Proyecto de Resolución 968/20, que plantea esta iniciativa.

El Colegio de Psicólogos del Chaco recuerda que desde el 20 de marzo se implementó una Red de Contención Psicológica gratuita, tanto para la comunidad como para el personal de Salud. Esta Red se ha puesto a disposición de la Dirección de Salud Mental de la provincia, con el objetivo de colaborar en la asistencia y apoyo de manera telefónica, con el aporte profesional y colaboración solidaria de los psicólogos y psicólogas de la provincia.

“Cualquiera puede y debe ofrecer su ayuda en estas circunstancias, pero somos las y los profesionales de la salud, que hemos sido formados en las universidades, en carreras reconocidas por ser de interés público y reguladas por el Ministerio de Educación y de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia, quienes debemos ser llamados a intervenir y no aquellas personas que carecen de formación universitaria y sin registro de matrícula”, advirtieron desde el Colegio de Psicólogos del Chaco.