Agenciane  (Ecuador), 6.12.2019

El gobierno de Ecuador negó que haya otorgado asilo y tierras en una isla de su mar territorial para que el auto proclamado Dios indú Swami Nithyananda funde su propio país en territorio ecuatoriano.

El autodenominado Guru Nithyananda es buscado en la India, por presuntas violaciones y secuestros.Fue localizado en Ecuador en donde, presuntamente, habría comprado tierras.

Tanto un lacónico mensaje del canciller José Valencia y una declaración del jefe diplomático de la Embajada de Ecuador en la India coinciden diciendo que fue negada una solicitud de asilo de Nithyananda y que este abandono el país con destino a Haití.

“La Embajada de Ecuador niega categóricamente la declaración, dondequiera que se publique, de que el autodenominado Guru Nithyananda recibió asilo de Ecuador o ha recibido ayuda del gobierno de Ecuador para comprar cualquier tierra o isla en América del Sur cerca o lejos de Ecuador. Ecuador negó la solicitud de protección personal internacional (refugio) hecha por el Sr. Nithyananda ante Ecuador y más tarde, el Sr. Nithyananda dejó Ecuador presumiblemente en su camino a Haití”, señala el comunicado.

Nithyananda había anunciado la creación de Kailaasa, una “patria hindú”, en una isla comprada en Ecuador, aunque sin precisar en que lugar del océano Pacifico ecuatoriano se encuentra la isla en donde se instaló por poco tiempo.

El sitio web www.kailaasa.org señala que el nuevo país Kailaasa tenía su propia bandera y configuración política, que es “una nación sin fronteras creada por hindúes desposeídos de todo el mundo que perdieron el derecho de practicar el hinduismo auténticamente en sus propios países”.

“Kailaasa fue creada con la determinación no solo de preservar y proteger el Dana hindú de Sanatana y compartirlo con todo el mundo, sino también de compartir la historia de persecución que aún es desconocida para el mundo”.El país tiene su propia bandera triangular con un emblema de Paramashiva y Nandi y se llama ‘Rishabha Dhvaja’. Inglés, sánscrito y tamil son sus principales idiomas. El gobierno está compuesto de varios departamentos: seguridad nacional, defensa, tesorería, comercio, vivienda, servicios humanos y educación.

El ciudadano hindú cuyo nombre verdadero es El ashram Bidadi o Rajashekharan, supuestamente había huido de India sin un pasaporte para salvarse de un caso de violación registrado contra él en Karnataka.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Externos de la India, Raveesh Kumar, dijo que todas las misiones y puestos indios en el extranjero han sido sensibilizados para informar a los gobiernos locales para que puedan rastrearlo.

El ashram Bidadi que se autodenomina Dios Swami Nithyananda enfrenta cargos de confinamiento ilegal de niños y acusaciones en un caso de violación, y desaparición de personas. Además se le atribuye la desaparición de dos niñas de su ashram en Ahmedabad, Yogini Sarvagyapeetham.También está acusado de secuestro y confinamiento ilícito de niños para obligarlos a recolectar donaciones de sus seguidores para administrar su ashram.

El verdadero nombre de Nithyananda es ashram Bidadi o Rajashekharan,nativo de Tamil Nadu. Abrió un ashram cerca de Bangalore a principios de la década de 2000. Se decía que sus enseñanzas estaban basadas en las de Osho Rajneesh.

Mientras tanto, las oficinas de seguridad de la India le perdieron la pista desde hace un año y luego de ser localizado en Ecuador ha vuelto a perderlo la vista.