Qué (España), 29.11.2019

El IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación arranca hoy en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía y a partir de mañana hasta el domingo en la Universidad Fernando Pessoa Canarias con invitados de lujo como el gerente del Consejo General del Poder Judicial, José María Márquez Jurado, el regatista olímpico, Luis Doreste, el antropólogo y rector de la Universidad Internacional de La Paz en Brasilia, Roberto Crema, o el fiscal general del estado de Rondonia en Brasil, Alexandre Fonseca.

El gerente del Consejo General del Poder Judicial hablará sobre los programas de yoga y meditación que se llevan a cabo desde esta institución para combatir el estrés de los jueces. Asimismo, anunciará la puesta en marcha de uno de los proyectos estrella del Consejo: la creación de un canal de salud con vídeos de estos ejercicios para los miembros de la carrera judicial, un proyecto único y pionero es España.

El Dr. Pedro Lara, oncólogo y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer ofrecerá la conferencia inaugural del congreso en la que abordará los beneficios del yoga y la meditación en enfermos de cáncer.

El congreso también contará con múltiples talleres prácticos en los que destacan una sesión de Tsa-Lung (sonidos y meditación) para pacientes con cáncer, un taller de yoga en la oscuridad (dirigido a personas con ceguera) o un taller de yoga y meditación para personas con discapacidad.

El IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación arranca esta tarde en la Casa de la Cultura de Santa María de Gía y continuará desde mañana viernes hasta el próximo domingo en la Universidad Fernando Pessoa Canarias, en el mismo municipio, con ponentes de gran prestigio para abordar los beneficios que el yoga y la meditación pueden aportar en numerosos ámbitos de la vida como en el médico, el deporte, la sociedad o la educación. Más de 40 ponentes de prestigio nacional e internacional profundizarán en los distintos campos donde el encuentro entre la ciencia y la meditación ha demostrado tener claros beneficios para el conjunto de nuestra sociedad.

El Dr. Pedro Lara, director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del congreso a las 17:00 horas en las que profundizará en como la práctica meditativa puede influir en el estado de salud de personas enfermas de cáncer.

“El yoga y la meditación son de gran ayuda a la hora de afrontar el impacto emocional que tiene el cáncer en una persona, por lo que es relevante que la sociedad valore que hay cosas que se pueden hacer”, explicó el Dr. Lara. “Hoy en día el paciente ha dejado de tener una actitud pasiva. Antiguamente, era una guerra entre el oncólogo y el cáncer y el paciente sólo miraba. Pero en la actualidad el paciente puede hacer muchas cosas. Luchar contra la angustia, la ansiedad y la depresión va a hacer que nuestro sistema inmunológico se encuentre mejor y se lo ponga más difícil al cáncer en esa batalla que tiene que librar”.

A continuación intervendrá el Dr. Luis de Rivera, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Psicoterapia de Madrid, quien hablará de “Meditación y Salud Mental”. El Instituto de Psicoterapia de Madrid es un centro clínico y de investigación, pionero en el desarrollo de la Psicoterapia Autógena a nivel mundial, un método de psicoterapia integrador, que incluye técnicas de meditación, neutralización de experiencias traumáticas, decatexis de vínculos tóxicos, autoconocimiento y desarrollo de la intuición y creatividad.

La meditación para reducir el estrés de los jueces

El gerente del Consejo General del Poder Judicial, José María Márquez Jurado (también conocido como Gopala en su labor como profesor de yoga en los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid) explicará a los asistentes cómo el yoga y la meditación se aplica también con éxito en el ámbito de la carrera judicial (con jueces, magistrados y magistrados del Tribunal Supremo).

El CGPJ tanto en su vía de prevención de riesgos laborales como en el de formación ha puesto un énfasis especial en el control del estrés de los miembros de la carrera judicial. Y esto lo ha hecho incorporando desde hace muchos años un programa que recoge la práctica del yoga y meditación siempre adaptado en silla. ¿Y por qué en silla? Pues porque los jueces y juezas trabajan en una silla, lo que implica que todas las técnicas que se incorporan en estos cursos se realizan en traje de oficina (sea hombre o mujer) y se realizan sin tumbarse en el suelo. Por lo tanto, la silla se utiliza en varias posiciones: los jueces pueden estar sentados en la ella, delante o detrás de la misma, o utilizarla como instrumento de movimiento. También se llevan a cabo posiciones que no exigen tumbarse en el suelo, como las que se pueden hacer de pie o utilizando la pared como instrumento de apoyo. “A los yoguis nos encanta tumbarnos en el suelo, pero entendemos que con traje de chaqueta es algo más complicado, por lo que adaptamos estas prácticas para hacerlo en una silla. Nos adaptamos a la necesidad de trabajar con este ‘traje técnico’ que caracteriza a los jueces”.

“Lo que hacemos es enseñarles a sentarse de manera correcta para que la alineación de su columna vertebral sea la adecuada, a respirar conscientemente, a llevar a cabo todos los ejercicios que pueden hacerse de pie o con la ayuda de la silla así como ejercicios de atención, observación, visualización y concentración para que mejoren el confort laboral y su situación tanto física como emocional y mental”, explicó.

Un canal de Salud Laboral y Prevención de Riesgos en la Carrera Judicial

De los cerca de 6.000 miembros que integran el Consejo General del Poder Judicial, más de 2.000 han pasado ya por estos cursos realizados en diferentes formatos (desde cursos de 4 horas a otros de casi 3 días de trabajo). José María Márquez Jurado anunció que próximamente, la carrera judicial contará con un programa de vídeos de apoyo dentro del Canal de Salud Laboral y Prevención de Riesgos en la Carrera Judicial donde se recogerán 12 vídeos sobre cómo llevar a cabo estos ejercicios en silla. “Este material servirá tanto para los quienes se encuentren realizando los cursos como para aquellos que quieran voluntariamente aprender a realizarlos”, explicó.

“Son los cursos que mejor puntuación obtienen de la oferta de formación del CGPJ y suelen llenarse al momento desde que se ofertan. La demanda de los mismos suele ser más alta de lo que podemos cubrir, por lo que cada vez intentamos hacer más y en más lugares de España”.

Este Canal de Salud se incorporará a la plataforma online privada a la que acceden continuamente los jueces, magistrados y magistrados del Tribunal Supremo para consultar legislación, jurisprudencia, doctrina. “Los jueces pasan unos 40 años de su vida resolviendo los conflictos del resto de los seres humanos por lo que necesitan ser cuidados también desde el punto de vista de su salud laboral. Este canal será uno de los proyectos estrella del Consejo para cuidar la salud laboral de sus miembros. Se trata de un proyecto único en España y en el resto del mundo”.

Los valores en el deporte olímpico

Una de las áreas de especial interés del Congreso es la de Educar para la Paz. En este sentido, el regatista olímpico, Luis Doreste, (primer deportista español en conseguir dos medallas olímpicas de oro, en Los Ángeles 1984 y en Barcelona 1992) será el encargado de hablar de los valores del deporte olímpico.

El deporte no solo contribuye a un estilo de vida saludable sino también a la socialización del individuo. Luis Doreste, en la actualidad profesor de profesor de Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), también se referirá a los valores que hay que tener en cuenta cuando se practican deportes de alta competición. “La frustración o la competitividad en exceso son valores que hay que controlar en federaciones, clubes o en los propios entrenadores para que el deporte se practique con un fin positivo”.

Roberto Crema y Alexandre Fonseca, invitados especiales desde Brasil

Las dos últimas ponencias del día correrán a cargo del antropólogo Roberto Crema, antropólogo y rector de la Universidad Internacional de la Paz en Brasilia y de Alexandre Fonseca, fiscal general del estado de Rondonia en Brasil y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Contra la Tortura.

Roberto Crema ofrecerá la ponencia “Educación y valores para el cambio” y Alexandre Fonseca “Desde la tragedia a la esperanza. Una experiencia en las cárceles de Brasil”.

El IV Congreso de Ciencia y Meditación, organizado desde el Centro Milarepa en colaboración con el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, la Sociedad Canaria de Medicina integrativa y la Universidad Fernando Pessoa Canarias, pretende ser testigo de los nuevos modelos para el cambio que nos trae la práctica de la meditación en los diferentes ámbitos.