Tendencias 21 (España), 3.07.2012

La Fundació Vidal i Barraquer de la Universidad Ramon Llull, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Deusto, la Universidad de la Mística de Ávila (CITES) y la Escuela Universitaria de Enfermería San Joan de Déu de Barcelona, pone en marcha un nuevo Master en Espiritualidad Transcultural. La sabiduría de las religiones desde la psicología, la neurociencia y las ciencias.

El objetivo de este Master es ofrecer una reflexión interdisciplinaria sobre las aportaciones actuales de diversas ciencias hacia la realidad en relación con los itinerarios espirituales y las diferentes religiones. Se hará cada quince días, viernes tarde y sábado por la mañana, durante dos años. Los directores son el Dr. Jordi Font, psiquiatra y psicoterapeuta, y Francesc Grané, doctor en Comunicación y Humanidades, coordinador de los contenidos de psicología y espiritualidad de la Fundación Vidal i Barraquer.

La característica más importante de este Master es que se llevarán a cabo prácticas, a través de la inmersión en periodos de una a cuatro semanas, en comunidades religiosas o laicas que tienen como eje vertebrador de la vida cotidiana la experiencia espiritual, tanto en el ámbito catalán o español como en el ámbito internacional, ofreciendo una red de comunidades religiosas donde los estudiantes podrán ser acogidos para observar y analizar la experiencia que se vive. El Master ofrece una serie de convalidaciones con estudiantes procedentes de titulaciones diversas. El Master será llevado a cabo por profesores especialistas reconocidos y de referencia.

La búsqueda espiritual es un fenómeno generalizado en Occidente, búsqueda de espiritualidades que generalmente mira hacia Oriente buscando respuestas a preguntas que a menudo no saben ni como formularse. A inicios del siglo XXI la profecía de la muerte de las religiones ha resultado equivocada, los supermercados están llenos de recetas espirituales de todo tipo. Detrás de éstas aparece el ansia para encontrarse con uno mismo, el propio Ser. Mucha gente acude a la psicología o la psiquiatría preguntándose por su dimensión espiritual. Otros exploran en la sexualidad, en la naturaleza formas de compenetración fusionar con el cosmos.

Desde el ámbito científico, las investigaciones recientes sobre la actividad cerebral así como la búsqueda de la neurociencia ponen al descubierto que las intuiciones sobre el carácter trascendente de la conducta humana que proponen las diferentes religiones tienen una base objetivable. Se empieza a descubrir que los caminos espirituales de las diferentes religiones aportan una sabiduría expresada a través de formas de conocimiento fundamentales si bien diferentes a los de la investigación científica. Desde las ciencias, la física, la matemática y otras, se abren interrogantes apasionantes sobre una realidad que se nos escapa.

El curso pretende poner de lado la investigación científica y las diferentes propuestas de espiritualidad, poniendo un acento especial en las experiencias inefables y la experiencia mística. Lo quiere hacer creando un diálogo entre las ciencias que tienen su centro de estudio en la persona humana (fenomenología, antropología evolutiva, neurobiología, psicoanálisis contemporánea…), las llamadas ciencias duras (física, matemática…), las ciencias sociales y la economía, y los diferentes itinerarios espirituales. También pretende explorar las formas de presencia de lo religioso y espiritual en la vida pública de las sociedades democráticas contemporáneas.