El Pais (España), 1.03.2019

73 técnicas o productos forman la primera lista sobre pseudoterapias que han puesto en marcha los ministerios de Sanidad y Ciencia. Además, otros 66 serán revisados, han dicho esta mañana los titulares de ambos departamentos, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, respectivamente. A falta de un decreto que establezca los límites en el ejercicio y la publicidad, una campaña informativa (www.coNprueba.es) es la primera medida del plan prometido para combatir a los charlatanes que prometen curaciones o medios sin base científica alguna.

En esta primera lista están prácticas “cuyos nombres llevan a risa”, ha dicho Duque, aunque ello no les impide tener una amplia lista de seguidores. Entre ellos están el feng shui, el coaching transformacional, los cuencos tibetanos, la hidroterapia de colon, la iridología, el masaje en la energía de los chacras, las piedras calientes, la sofronización, el tantra y la terapia biomagnética, entre otras.

En una segunda lista de 66 componentes figuran prácticas a revisar figuran las más conocidas, desde las flores de Bach a la homeopatía, la acupuntura, la quiropráctica, el masaje ayurvédico, la osteopatía, el reiki y la terapia craneosacral, entre otras. Y eso pese a que en la presentación de la campaña un cartel avisaba de que el agua con azúcar no cura, en clara alusión a la homeopatía.

LAS 73 PSEUDOTERAPIAS
Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, terapia regresiva.