Un gurú condenado a 16 años de prisión por abuso en Mina Clavero

By |2017-12-30T12:20:27+00:0030 diciembre, 2017|Miscelánea|

La Voz (Argentina), 29.12.2017

Néstor Domingo Iacoi (55) oriundo de Buenos Aires y administrador de un complejo de cabañas, recibió esa condena al ser encontrado autor de los delitos en contra de una menor de 15 años que, ya con más de 18, se constituyó en querellante.
El líder de lo que fue definido como un “grupo de coacción psicológica”, que funcionaba en la localidad de Mina Clavero, fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y promoción a la corrupción de menores.

Fuentes judiciales confirmaron que Néstor Domingo Iacoi, de 55 años, oriundo de Buenos Aires y administrador de un complejo de cabañas, recibió esa condena al ser encontrado autor de los delitos en contra de una menor de 15 años que, ya con más de 18, se constituyó en querellante.

La sentencia fue dictada en las últimas horas hábiles del año, en cámara unipersonal, por el Juez Santiago Camogli, de los tribunales de Villa Dolores. Varios de los seguidores del grupo espiritual liderado por Iacoi defendieron al acusado en sus testimonios.

Hacia 2013, la madre de la víctima se acercó al grupo con su familia, en un plan de liberación de adicciones. Iacoi, un líder carismático, acogió y contuvo a la familia. En ese marco se produjeron los abusos, durante 2014. La misma madre los denunció al enterarse.

Sobre el caso

La causa fue instruida por la fiscal de Villa Cura Brochero, Adriana Pereyra de Falivene, y por el fiscal Sergio Cuello de Villa Dolores, quien también actuó como fiscal de cámara en el juicio, solicitando una condena de 14 años de prisión. La querella, a cargo del abogado Jorge Ferro, pidió 17 años. El defensor, Pablo Siri, propuso la absolución.

Los seguidores del grupo de Iacoi, dedicado a la búsqueda de la “energía kundalini”, dividieron claramente sus posturas en los testimonios: algunos lo defendieron y otros remarcaron la acusación. Fuentes judiciales señalaron que había indicios de otros casos de abusos no denunciados.