Hoy en día las sectas tienen un fuerte carácter esotérico y en Mallorca, según la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) hay registrados entre 17 y 20 grupos sectarios.

Miguel Perlado, psicólogo clínico, psicoterapeuta y experto en sectas explica que “han cambiado mucho, ya que actualmente sus estructuras no suelen ser jerárquicas. Hoy en día las puertas de entrada a una secta son muchas y muy variadas ya que, sobre todo, domina el boca a oreja. No existe el proselitismo agresivo de antaño pues cuando te captan lo hacen de una forma en el que predomina el ‘buen rollito’, es decir, donde todos son muy afectuosos. En definitiva, la captaciones se basa fundamentalmente en la seducción, más que en la agresividad”.

En relación con Mallorca, la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, organismo especializado en sectas, ha constatado que durante el pasado año 2016, desde Mallorca se atendieron 13 consultas relacionadas con un amplio abanico de grupos como grupos esotéricos, de tipo chamánico, new age y vinculados a prácticas sanadoras.

Da igual cómo los mires: son ‘captadores’

Esta asociación tiene registrada en la isla aproximadamente entre 17-20 grupos establecidos, aunque, no obstante, en Mallorca hay mucho movimiento de grupos vinculados a la Sintergética o la Escuela EDIPO u otros particulares como una persona que había formado un secta en torno a su persona denominada ‘Quant Vida’.

Miguel Perlado apunta que las sectas no intentan captar según las edades de las personas ya que principalmente “las sectas actúan en los momentos de fragilidad emocional de una persona como una ruptura amorosa, sentirse solo y otras situaciones. En las sectas hay verdaderos expertos entrenados para detectar a estas personas y sus debilidades”.

El psicólogo clínico añade que, por general “Mallorca no es un caldo de cultivo para las sectas ya que las grandes ciudades siguen siendo los centros más atrayentes para ellos. En las islas podemos encontrar sobre todo pequeños grupúsculos esotéricos. Son grupos que realizan su actividad en la isla y se vuelven a sus centros de origen por lo que aunque se pueden dar estas situaciones, Mallorca no suele asociarse al hecho de que las sectas se asienten en la isla y se implanten con fuerza en la misma”.

No obstante, Internet es un gran aliado para conseguir, de una manera u otra, adeptos, personas vulnerables que lo abandonan todo para seguir a un líder que los despoja de todo, material y emocionalmente.

Por último, Miguel Perlado recuerda que “la actual situación en cuanto a la sectas es bastante compleja. No estamos viendo que hayan aumentado de manera alarmante  aunque sí que las nuevas plataformas digitales han introducido nuevas variables que son aprovechadas por la sectas”.