La Opinión Tenerife (España), Elena Hernández, 25.07.2017

Una enorme espiral de piedras esotérica en medio del Parque Nacional del Teide. Eso es lo que se han encontrado los montañistas de Rutas Tenerife, quienes denuncian que esta gran construcción supone en un grave atentado medioambiental en un paisaje protegido como es Las Cañadas del Teide. Se trata de un dibujo relacionado con la cultura maya que no solo altera el paisaje sino que puede ocasionar graves daños a la flora y fauna que habita en el parque.

“Una auténtica barbaridad”. Así describe el senderista Santiago Hernández a la espiral de piedras que se ha “plantado” en Llano de Ucanca. “Habíamos algún tipo de restos de ritual en el parque pero ninguna monstruosidad como esta”, añade. Según el montañero, esta construcción -de la que tuvieron constancia a través de las redes sociales- tuvo que realizarse el jueves o viernes pasado. “No es algo que se haya podido hacer en un día ni tampoco cosa de una sola persona”, sostiene.

Rutas de Tenerife ya ha denunciado los hechos al Parque Nacional que asegura que tomará medidas. “Esto puede ocasionar varios peligros como el deterioro del paisaje o de la vida, como los insectos o los perenquenes, que viven en la zona”, afirma Hernández. En este sentido, el montañero destaca que no solo “es importante que haya más vigilancia en el parque sino también que haya más conciencia en la gente”. “Mucha gente tuvo que ver el momento en que se hacía. Es necesario denunciar”, agrega.

Rutas de Tenerife cree haber dado con la posible autora de estos hechos, y según apuntan podría ser alguien de la Isla relacionado con el mundo espirtual y culturas como la maya, que se dedica a hacer este tipo de rituales por la geografía tinerfeña.