Centenares de personas se concentran en la Cubierta de Leganés por la cancelación del Being One Forum

El País (España), Pablo León, 13.05.2017

Ni los pensamientos positivos relatados en plena calle, ni las posturas de yoga alrededor de la Cubierta de Leganés, ni el clamor de la gente han conseguido que Being One se celebre a tiempo. Los asistentes a este evento de desarrollo personal -“el más grande de Europa”, según anunciaban desde la organización- se han encontrado la mañana del sábado con las puertas de la Cubierta de Leganés cerradas y sin ninguna explicación. Decenas de particulares han denunciado a los organizadores del Being One Forum, por cuyas entradas han pagado entre 80 euros (por seguir las conferencias online) hasta 900 (por asistir a los tres días de charlas en primera fila), por la cancelación del congreso, según informa EFE. Tras varias horas protestando fuera, el evento se ha acabado celebrando.

Los problemas de este ciclo de conferencias relacionadas con el coaching comenzaron días antes del sábado. “Por motivos ajenos a nuestra voluntad y falta de sintonía con Madrid Destino, entidad que gestiona el Pabellón Multiusos de La Casa de Campo, hemos tomado la decisión de trasladar el lugar de celebración del Being One Forum a La Cubierta de Leganés”, anunciaba hace dos días Antonio Moll, perteneciente a la organización del evento, que comenzó ayer. El primer día, los retrasos, el frío y los problemas de sonido generaron la insatisfacción del público. Pero hoy el enfado ha ido a más al encontrarse con las puertas cerradas. Desde las 9.30, centenares de personas se han ido arremolinando alrededor de la Cubierta y, ante la falta de noticias de la organización, algunos han denunciado. Desde Being One no emitieron ningún comunicado, su teléfono de contacto no funcionaba y su web no estaba operativa.

Al no poder contactar con nadie de Being One, el público ha decidido plantarse en los alrededores de la Cubierta en señal de protesta. A lo largo de la mañana, algunos de los invitados que iban a realizar hoy su ponencia han estado charlando con el público para tranquilizar los ánimos. Otros se han puesto a hacer yoga. Se desconocen las causas exactas de la cancelación, pero el público apuntaba a que los organizadores del Being One Forum no habían abonado a la Cubierta el alquiler acordado. Desde La Nueva Cubierta, nombre del espacio multiusos desde que el pasado 1 de marzo entrara a gestionarla el Grupo Friends, no han querido hacer declaraciones con respecto al motivo de lo que parecía era una cancelación del evento: “Estamos apenados por los asistentes e intentando que esto se solucione”. Horas después de que comenzara la protesta, las puertas se han abierto y el congreso ha comenzado.

“Estoy muy triste porque la gente se piensa que me he quedado con dinero y no es verdad”, decía a viva voz desde el escenario el organizador Antonio Moll, “esto cuesta más de un millón de euros”.  A pesar de esa declaración pública, Moll declinó contestar cualquier pregunta a EL PAÍS. Durante la jornada de hoy, en el evento iban a intervenir algunas de las figuras “más relevantes” del coaching.