Agencia EFE (España), 29.06.2013

La Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos ha defendido la necesidad de contar con un marco que regule esta actividad, que considera una “herramienta para salir de la crisis”, y ha alertado de la “preocupante burbuja que se ha creado” en torno a esta función.

La AECOP Andalucía ha celebrado esta semana el II encuentro regional de coaching ejecutivo, en el que los expertos pusieron de manifiesto la necesidad de que el entrenador o preparador cuente con una formación específica y certificada, ha informado en un comunicado.

El presidente de la AECOP Andalucía, Agustín Galiana, avisó de la “preocupante burbuja” que se ha creado en torno a esta función y recordó que para ejercer esta labor es necesario formación y certificación.

El presidente de honor de la asociación, Manuel Seijo, presidente de honor de la AECOP, que habló de ‘la adversidad a la oportunidad’, sostuvo que ante un contexto de crisis, sobre todo de falta de valores, el individuo tiende a dar una respuesta emocional, por encima de lo racional.

Aunque -apuntó-, vivimos tiempos de “adversidad y de pesimismo”, en estas situaciones es “cuando se producen los grandes avances”.

De hecho, sostiene que la adversidad es una “situación contraria, no esperada, como la actual crisis económica” y en esta coyuntura se produce un cambio de referencias y de paradigmas, lo que provoca “desorientación e inseguridad en las personas y las organizaciones”.

En este contexto, la comunicación es una herramienta vital y, de hecho, “no comunicar lo negativo nos provoca una crisis”, según Seijo.

El presidente de honor de la AECOP puso al tenista Rafael Nadal como ejemplo de la capacidad de sacar lo mejor de cada uno en las situaciones límite.