DoctorNoticias (España), 16.01.2014

Ante la inminente puesta en marcha de un nueva temporada del programa “Bebé a bordo” en la cadena de televisión Divinity, la Asociación de Matronas de Madrid (AMM) tiene la obligación de informar que la persona encargada de conducir el programa no tiene la titulación adecuada ni la formación que se precisa para realizar lo que anuncian, por lo que la cadena de televisión Divinity podría estar amparando un delito de intrusismo.

La AMM recuerda que la matrona es la profesional que proporciona una atención integral en el embarazo, parto y puerperio así como del recién nacido. Además, esta profesional está cualificada para acompañar a la mujer a lo largo de todas las etapas de su vida sexual y reproductiva, amparada por “una formación regulada a nivel internacional”.

El embarazo, parto y postparto son etapas en las que la mujer y su pareja deben estar acompañados por la matrona que posee una adecuada formación y que garantiza una atención rigurosa. Además, esta profesional está cualificada no sólo para detectar problemas sino para solucionarlos con rigor y evidencia científica. No hacerlo una profesional cualificada y formada puede, explican, poner en peligro la salud de la madre y de su bebé.

El hecho de que sea una doula -una mujer sin formación específica en materia de salud- la que conduzca el programa y ofrezca los consejos y recomendaciones, puede llevar al espectador a la conclusión de que las doulas poseen los conocimientos necesarios para actuar en casos cotidianos o no, hecho que no es así.

Desde la AMM se afirma que “creemos que se puede estar incurriendo en un delito de intrusismo por lo que procederemos al análisis de los programas y en caso necesario, a denunciarlo ante los tribunales”.