Informador (México), 28.01.2013

La obra dirigida por Guillermo Covarrubias se presentará durante los sábados y domingos de febrero en el Teatro Experimental

El retrato del sojuzgamiento tiene muchas caras y en »Crímenes Rituales», obra de teatro que se estrenará el próximo 2 de febrero en el Teatro Experimental de Jalisco, no es la excepción. Está basada en el testimonio de una persona que estuvo en el seminario y sufrió abuso sexual por parte de un sacerdote de los 13 a los 19 años hasta que decidió dejar la orden religiosa.

Dicho testimonio llegó a las manos del director de la puesta en escena, Guillermo Covarrubias, quien explica que hizo una fusión entre esta historia y la del padre Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo,  a quien se le acusó de haber abusado sexualmente a varios de sus más jóvenes miembros y cuyas denuncias se dieron a conocer a partir de 1997. Covarrubias tomó los ocho testimonios de los exintegrantes del grupo religioso y los ensambló para contar una historia que habla del abuso sexual, el abuso de poder y la pederastia.

Sin embargo, enfatiza que aunque está inspirada, la obra no se decanta completamente sobre el tema de los Legionarios de Cristo ni de una religión en específico. «El asunto no es religioso. El asunto es humano. Cómo un ser humano puede, a través del poder, someter y ser lo que se le venga en gana y las consecuencias de eso».

Cuenta el director que desde el inicio tuvo claro lo que quería contar y cómo lo quería contar; sin embargo, afirma que la estética de la puesta en escena no tiene que ver con un concepto religioso y no está enmarcada en una situación católica. «Decidimos enmarcar todo el vestuario y el concepto escenográfico en una situación sadomasoquista y es lo que se verá en la escena».

En el escenario del Experimental habrá 10 personas: cinco actores base que llevan el hilo conductor de la obra que se prepara desde hace dos meses; tres bailarines -dos hombre y una mujer-; una cantante de ópera y un violinista que harán intervenciones en vivo.

Covarrubias destaca el profesionalismo y entrega del grupo de actores que interpretarán la obra y que está conformado por Marco Antonio Orozco, Saíd Sandoval, Carolina Ramos, Imelda Sánchez y Adán Delgado. La fortaleza de la obra son sus actuaciones, dice, además de la historia, el concepto estético y el vestuario.

«Para mí ha sido como un encuentro muy bueno en este montaje porque los actores han sido muy propositivos y hemos trabajado muy rápido. Marco Antonio Orozco, que es el protagonista, encontró muy rápidamente el personaje. Estoy muy contento con el equipo».

Uno de los propósitos de »Crímenes Rituales» es provocar indignación de un hecho. En la historia hay una postura de denuncia que pretende, desde la trinchera del teatro, que sucesos como los que se cuentan no vuelvan a repetirse.

La obra, agrega, puede definirse como el reflejo de una realidad. Sin embargo, prefiere no ponerle una etiqueta de «crudeza», pues ésta tiene que ver con el bagaje de cada persona y actualmente la crueldad puede verse en la televisión y las distintas plataformas de internet. «Aquí sabes que vas a venir a ver algo que es ficción, finalmente es teatro, entonces qué es más fuerte que la realidad. Yo creo que nada».

»Crímenes Rituales» se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco los sábados y domingos de febrero; el primer día a las 20:30 y el segundo a las 18:00 horas. El costo por entrada es de 100 pesos y 80 pesos a estudiantes, profesores y adultos mayores.

Para saber
En 1997, ocho personas acusaron de prácticas pederastas a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Los denunciantes dirigieron una carta a Juan Pablo II para denunciar los abusos sexuales llevados a cabo por Maciel. »Crímenes Rituales» se inspira en dichos acontecimientos.