Europa Press (España), 19.09.2019

Los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi han entrado en vigor este mes de septiembre, después de que el pasado 11 de junio el Vaticano constituyera la Federación Regnum Christi y aprobara sus Estatutos, cerrando así el proceso de renovación que inició el movimiento hace ocho años tras conocerse los delitos de abuso sexual cometidos por su fundador, Marcial Maciel.

Los Estatutos fueron aprobados ‘ad experimentum’ durante 5 años, y han entrado en vigor este domingo 15 de septiembre. A partir de ahora, la federación será gobernada de forma colegiada entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos del Regnum Christi, que se asocian individualmente a dicha Federación.

Con motivo de la entrada en vigor de los nuevos Estatutos, entró en funciones el colegio directivo general formado por el director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil; la directora general de las Consagradas del Regnum Christi, Gloria Rodríguez, y el director general de los laicos Consagrados del Regnum Christi, Jorge López.

El colegio directivo general tomó las primeras decisiones el día 16 para poner en marcha el nuevo gobierno e implementar gradualmente los Estatutos, y ha emitido una carta el 17 de septiembre en la que informa de las primeras decisiones tomadas.

Entre estas se encuentran: el nombramiento de los laicos que participarán en el propio colegio directivo general y en la plenaria general; la promulgación del Reglamento de los fieles asociados a la Federación y del Reglamento general de la Federación Regnum Christi; la designación de Gloria Rodríguez como vicepresidenta del colegio directivo general, del padre Andreas Schöggl, como secretario general de la Federación, y del padre José Cárdenas como administrador general, entre otras decisiones.

Han sido nombrados para participar en el colegio directivo general dos laicos: Álvaro Abellán, de 42 años, de España, y Francisco Gámez, de 44 años, de Venezuela, quien actualmente vive en Canadá y que participó en el gobierno durante el proceso de desarrollo y aprobación de los Estatutos de la Federación Regnum Christi.

En la plenaria general del Regnum Christi participarán, además de los dos laicos del colegio directivo general, otros cuatro más. Se trata de: Carmen Fernández, española de 55 años, Kerrie Rivard, canadiense viviendo en Estados Unidos, de 44 años, José Antonio Lebrija, de México, de 41 años, y David Zárate, de México y de 36 años.

El secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), José Rodríguez Carballo, en la carta en la que anunció la aprobación de la Federación Regnum Christi y sus Estatutos el pasado mes de junio, expresó su intención de que “la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia”.

El camino de renovación ha sido un proceso participativo y global en el que desde 2010 han tenido la oportunidad de involucrarse todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

“Se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma”, afirman los directores generales de la Federación en su carta del 11 de junio del 2019.

“Esta Federación que está naciendo jurídicamente es la forma que todos nosotros, con la aprobación de la Santa Sede, asumimos para ayudarnos a vivir mejor nuestra identidad como familia espiritual y cuerpo apostólico”, afirma el colegio directivo general en su carta del 17 de septiembre del 2019.