Milenio (México), 26.09.2012

El director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, estableció los topes de ayuda económica que ofrecerá a quienes abandonen la congregación.

En una carta enviada a todos los directores territoriales de la comunidad religiosa, el superior indicó que los desertores podrán recibir viáticos únicos que van de los 100 a los 7 mil euros (alrededor de mil 700 a 119 mil pesos).

El texto, que data del 30 de mayo pero trascendió apenas hasta ahora, precisó que la ayuda a quienes abandonen la Legión deberá ser proporcional a los años y al grado de compromiso asumido con la congregación o con el movimiento Regnum Christi.

Según esos criterios, cuando dejan la congregación los novicios recibirán un máximo de 100 euros, los religiosos de primer periodo de votos temporales 300, mientras que los de segundo y tercer periodo de votos, mil euros.

Los religiosos de votos perpetuos serán apoyados con mil 500 euros y los sacerdotes con más de 15 años en la congregación con un máximo de 7 mil euros.

Estas clasificaciones también son para consagradas y consagrados del Regnum Christi en los mismos grados: años de formación, promesas temporales, promesas definitivas y aquellos con más de 15 años de pertenencia.

A todos aquellos que dejen la obra se les entregará un boleto de avión en caso de ser necesario. También se ayudará con mensualidades durante un tiempo máximo de un año a los curas o consagrados que se encuentren fuera de sus casas religiosas en un tiempo de “discernimiento”.

Según la misiva, los criterios se deben aplicar “con flexibilidad, analizando cada caso.”

Corcuera recordó que de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, los miembros que se separan de un instituto religioso no tienen derecho a recibir una compensación, aunque reconoció que permanece el deber de “equidad y caridad” para con ellos.

El portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, Benjamín Clariond, dijo que la revisión periódica de este tipo de criterios es una práctica común y necesaria que tienen muchas familias religiosas. “No tiene que ver con la situación económica de la congregación”, insistió.

Lo cierto es que la Legión padece una fuerte crisis a causa de varios factores, principalmente el descrédito acarreado por el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, pederasta y culpable de toda clase de actos inmorales.

Problemas económicos

La situación llevó a la orden a drásticos recortes: deshacerse de varios colegios en Estados Unidos, transferir un famoso periódico por problemas de presupuesto, imponer una férrea política de austeridad y poner en venta algunas de sus propiedades.

Meses atrás Luis Garza, director territorial para Norteamérica, anunció la venta de una propiedad en Nueva York que en 1995 fue comprada para fungir como centro de estudios superiores, centro de convenciones y retiros.

A esta situación se ha sumado un considerable éxodo de miembros en cinco años causado, en la mayoría de los casos, por la crisis interna ligada al escándalo de su fundador.

Datos oficiales de la oficina de prensa romana de la orden indican que, en los últimos tres años, abandonaron sus filas 60 sacerdotes y otros 25 viven fuera de sus comunidades, “exclaustrados” y están pensando en dejarlas.

Se trata de 85 presbíteros, 9% de los 920 que conforman actualmente la Legión, aunque los datos corresponden a estadísticas al 31 de diciembre de 2011.

Esos son los números oficiales, aunque entre los legionarios circulan cifras extraoficiales que alcanzan 250 curas y 400 consagradas.

Impulsan en México el “Atrio de los gentiles”

El Vaticano impulsa en México el evento “Atrio de los gentiles”, una de las principales estrategias culturales ideadas por Benedicto XVI, que promueve el diálogo de alto nivel entre creyentes y ateos.

Según reveló el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, el cardenal Gianfranco Ravasi, la iniciativa —aún en fase de preparación— incluiría encuentros en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en torno a mayo de 2013.

El proyecto surgió tras la participación del filósofo mexicano Guillermo Hurtado en la jornada por la justicia y la paz en el mundo que encabezó el Papa el 27 de octubre de 2011 en Asís, Italia.

En esa ocasión el miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM representó a la categoría de los “no creyentes” durante el encuentro, en el cual participaron representantes de casi todos los credos religiosos del planeta.

Gracias a la amistad establecida por Hurtado con el subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, Melchor Sánchez de Toca, iniciaron una serie de diálogos en la UNAM.

Ravasi explicó que se han programado otros debates públicos en México con temas como “fe y ciencia”, “filosofía”, “el caso Galileo” y otros.

El “Atrio de los Gentiles” nació por iniciativa de Benedicto XVI e inspirado en el espacio físico donde podían ingresar “gentiles” y “paganos” dentro del templo de Jerusalén renovado por el rey Herodes en el año 20 aC.